derecho de las obligaciones

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Diversas clases de obligaciones

Como lo podemos ver en nuestro Código Civil, las obligaciones tienen varias clasificaciones establecidas en este, según el tipo. Estas las podemos clasificar de la siguiente forma:
• De las obligaciones indivisibles
• De las obligaciones divisibles
• De las obligaciones condicionales
Obligaciones divisibles
Cuando hablamos de obligaciones divisibles, nosreferimos a aquellas que tiene posibilidad de cumplimiento parcial sin que haya alteración o merma de su valor por la división.
Se caracteriza porque se puede cumplir por partes sin que se altere la esencia de la obligación.
La divisibilidad de la obligación solo puede determinarse mediante el examen de un caso concreto.
Según el código civil en el artículo 674, nos indica las razones por lascuales la divisibilidad tiene aplicación, esto sería únicamente por los siguientes motivos:
1. Cuando desde el principio hubiere varios acreedores o deudores.
2. Con respecto a los herederos del deudor, si estuviere ya repartida la herencia y el acreedor hubiere dejado pasar un año, contando desde la fecha en que se inició el juicio de sucesión, sin reclamar el pago o la seguridad de sucrédito.
3. Si por la venta, cesión o herencia del acreedor, dos o más se hicieren dueños del crédito; pero en caso de herencia solo después de repartida esta, tendrá lugar la división de la obligación.
Esto lo podemos relacionar de igual forma, con lo que nos dice el artículo 648 del Código Civil, el cual nos dice:
“Muerto un codeudor solidario, sus herederos, después de repartida la herencia ypasado un año desde que se inició la el juicio de sucesión, solo estarán obligados solidariamente con los demás codeudores en proporción a la parte que les haya cabido en la herencia”.
La obligación divisible, va a traer ciertas ventajas para los codeudores, debido a que esta precisa que el deudor va a estar obligado únicamente a pagar la parte que le corresponde, y de igual forma el acreedorúnicamente va a tener el derecho de demandar por la parte en que haya sucedido este.
Sin embargo el artículo que nos menciona lo anterior (Art 675 Código Civil) va a sufrir de ciertas excepciones mencionadas en el artículo 676, en el cual nos explica lo siguiente:
1. Cuando la deuda es hipotecaria o tiene por objeto una cosa determinada en su individualidad.
2. Si en virtud del títuloconstitutivo o por uno posterior, uno de los herederos está encargado del cumplimiento de la obligación.
3. Cuando por la naturaleza del convenio, o bien por la cosa objeto de la obligación, o por el fin que se ha tenido en mira al hacer el contrato, resulta que la intención de los contratantes ha sido que la obligación no puede satisfacerse parcialmente.
De existir una clausula penal en la obligacióndivisible, esta únicamente va a incurrir el contraventor de la obligación, y este será responsable únicamente por la parte que le corresponda en la obligación principal.
Obligaciones indivisibles
Por el contrario, las obligaciones indivisibles son aquellas en las que no va a existir la posibilidad de fraccionamiento teniendo que cumplirse como un todo de manera unitaria, sin que exista laposibilidad de descomponerse.
Se dividen en:

1. Absoluta: la naturaleza física del bien es la que impide su partición, o por desproporcionalidad de las partes.
2. Relativa: presenta la mayoría de problemas, generalmente su solución debe buscarse en la interpretación del contrato.
3. Legal o de Pago: esta puede surgir por la voluntad del legislador.

Diferencias y semejanzas:
• Ladivisibilidad de la obligación se impone por la índole fraccionaria de la obligación, mientras que la indivisibilidad, se deriva de aquellos caracteres objetivos de la prestación.
• El pago indivisible o divisible se puede plantear en una relación deudor- acreedor o con pluralidad de sujetos.
• La doctrina sostiene como principio general que las obligaciones son divisibles, la excepción a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • obligaciones del derecho
  • Derechos Y Obligaciones
  • Las Obligaciones En Derecho
  • Derechos y obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS