Derecho de las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LIBRO I
DERECHO DE LAS PERSONAS
SECCION PRIMERA
PERSONAS NATURALES
TITULO I
PRINCIPIO DE LA PERSONA

PERSONA NATURAL Y CONCEBIDO:
Articulo 1.- La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo lo que le favorece. La atribución de derechospatrimoniales está condicionada a que nazca vivo.
El ser humano es sujeto de derecho por antonomasia desde que es concebido hasta que muere individualmente considerado . El codigo civil distingue entre concebido o nasciturus y persona humana como dos sujetos distintos de derecho . La vida humana comienza con la concepción del embrión por el normal actosexual o invitro, pues no es posible negar la real existencia de técnicas de reproducción humana asistida. [1]
El ser humano llega a ser persona en el momento de su nacimiento . Por el nacimiento el feto adquiere vida autónoma extrauterina y es considerado persona , nacida viva, si h tenido al menos un acto de respiración. Se prueba el nacimiento con lavida de un recién nacido, muerto súbitamente después de la expulsión d el vientre materno, mediante la docimasia hidrostática. Una demostración mas segura se logra mediante el examen visivo con instrumentos científicos idóneos del tejido pulmonar; este procedimiento se llama docimasia histológica.
El Código Civil reconoce cuatro clases de sujetos: elconcebido, la persona natural que es tal desde su nacimiento, las personas jurídicas y las agrupaciones de personas no inscritas. Distingue entre personas y sujeto de derecho ya que según la construcción del Código Civil sujeto de derecho puede ser tanto la persona natural como el concebido, como la persona juridica y las agrupaciones de personas no inscritas.El ser humano se divide en concebido y persona humana ( dos especies de sujeto de Derecho) El sujeto de Derecho es el genero , la persona humana es una especie de sujeto; las otras especies de sujeto son el concebido , las personas jurídicas y las agrupaciones de personas no inscritas.
En toda relación jurídica hay dos elementos esenciales : elsujeto y el objeto. Jurídicamente persona es todo ente susceptible de ejercer derechos y estar sujeto a obligaciones.
CLASES DE PERSONAS: 1) Naturales , fisicas 2) Juridicas o colectivas. Son naturales las individualmente consideradas. Las personas juridicas y son agrupaciones de hombres, grupos organizados intgegrados por dos o mas personas sociedades ,asociaciones , comunidades campesinas cooperativas , municipios ,el propio Estado.
PRINCIPIO Y FIN DE LA PERSONALIDAD:
El nacimiento y la muerte son los dos hechos con los que se inicia y concluye biologica y jurídicamente la persona natural. Surge la personalidad juridica con el hecho biologico del nacimiento . La Ley protege ya al recien concebido, para todol o que le favorezca a condición de que nazca vivo. La muerte de la persona natural genera una serie de efectos juridicos regulados en el codigo civil. No hay sucesión hereditaria entre dos personas que perecen en un mismo accidente.
ATRIBUTOS DE LA PERSONA LIDAD :
Se trata de cualidades naturales del hombre que le son reconocidas por la ley. SonDerechos civiles extra patrimoniales , por tanto no cesibles ni negociables. Están reconocidas por la Constitución y los tratados de derechos humanos. Luego se tiene los denominados Atributos de la Personalidad y que son: el nombre, domicilio, capacidad civil, estado, que serán resumidos en las siguientes proposiciones y además , el patrimonio.
ESTADO CIVIL:
Es...
tracking img