Derecho de las personas

Páginas: 21 (5105 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
FICHA 1

DERECHO DE LAS PERSONAS

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES

Las personas físicas o seres humanos tienen los siguientes atributos:
a) Capacidad
b) Estado civil
c) Patrimonio
d) Nombre
e) Domicilio
f) Nacionalidad
Estos atributos son constantes y necesarios.

Las Perdonas morales:
Concepto.- Toda unidad orgánica resultante de una colectividadorganizada de personas o de un conjunto de bienes y a los que para su consecución de un fin social durable y permanente, es reconocida por el estado una capacidad de derecho patrimonial

ATRIBUTOS
Capacidad
Patrimonio
Denominación o razón Social
Domicilio
Nacionalidad

Existe una correspondencia entre los atributos de las personas física y de la moral exceptuando lo relacionadas con elEstado civil, que solo puede darse en las personas físicas ya que deriva del parentesco del matrimonio del divorcio o del concubinato.

CAPACIDAD

Es el atributo más importante de la persona, todo sujeto por el hecho de serlo deberá de tener capacidad jurídica, esta puede ser total o parcial.

La capacidad de goce es el atributo esencial e imprescindible de toda persona ya que la de ejerciciopuede faltar en ella y sin embargo exista la personalidad.

CONCEPTO.- Es la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones
Y todo sujeto debe de tenerla si se suprime desaparece la personalidad.

INICIACIÓN DE LA PERSONALIDAD

La capacidad de goce no puede ser suprimida totalmente en el ser humano, ya que el ser hombre basta para que se le reconozca un mínimo decapacidad de goce y por lo tanto una personalidad.
La ley consagra el siguiente Principio:

TODO HOMBRE ES PERSONA

La capacidad de goce se atribuye también antes de la existencia orgánica independiente del ser humano ya concebido quedando destruida su personalidad si no nace vivo o viable.
Art 22 C. C...

La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierdepor la muerte: pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.

Es así como el embrión humano tiene personalidad antes de nacer, para ciertas consecuencias de derecho y estás son principalmente;
• Capacidad para heredar
• Para recibir un legado
• Para recibir donacionesViable.- que viva 24 horas o no sea presentado vivo al Registro Civil.

FIN DE LA CAPACIDAD Y DE LA PERSONALIDAD FÍSICA.-.

La muerte constituye el fin de la personalidad y de la capacidad.

GRADOS DE LA CAPACIDAD DE GOCE

El grado mínimo de capacidad de goce existe en el ser concebido pero no nacido, bajo las condiciones impuestas. Esta capacidad permite al embrión humano tener derechossubjetivos patrimoniales, es decir, derecho de heredar, de recibir legados o de recibir en donación, también es la base para determinar su condición jurídica de hijo legítimo.

Una segunda manifestación de la capacidad de goce se refiere a los menores de edad, es casi equivalente a la del mayor

Son los mayores de edad .- En estos hay que hacer la distinción entre los que están en pleno uso ygoce de sus facultades mentales y mayores sujetos a interdicción por locura idiotismo invencibilidad o uso constante de drogas enervantes

Esto no afecta la capacidad de goce desde el punto de vista patrimonial es decir que no le impide ser titular de d derecho y obligaciones de orden pecuniario; en lo que se refiere a las relaciones d familia, sobre todo para el ejercicio de la PatriaPotestad, pues no se tiene la actitud necesaria para ejercer ese derecho.

CAPACIDAD DE EJERCICIO Y REPRESENTACIÓN

Supone LA capacidad jurídica del sujeto de hacer valer directamente sus derechos, de celebrar en nombre propio actos jurídicos, de contraer y cumplir sus obligaciones y de ejercitar las acciones conducentes ante los tribunales.

GRADOS DE INCAPACIDAD DE EJERCICIO

El primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Personas
  • Derecho (personas)
  • Derecho de las personas
  • Las Personas En El Derecho
  • derecho de la persona
  • derecho de personas
  • Derecho de personas
  • Personas. Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS