Derecho de los migrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE LOS EMIGRANTES

I. IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN ECONOMICA SOBRE LAS MIGRACIONES.
La economía de mercado ejerce un profundo impacto en el incremento de los flujos migratorios.
En la actualidad, los países adoptan normas y legislaciones diferentes sobre los derechos de los emigrantes.
Caçado Trindade tradujo la paradoja entre la libre circulación de bienes y las restricciones a lalibre locomoción de personas de la siguiente forma: “En relación al capital, el mundo se ha globalizado; en relación a los seres humanos, incluso a los que intentan huir de las graves e inminentes amenazas de su propia vida, el mundo se ha atomizado en unidades soberanas”.
Es importante subrayar que la globalización únicamente toma en cuenta el predominio del enfoque económico en las relacionesentre países.
Los Derechos Humanos, la contribución positiva y el aporte de los valores del ser humano, del migrante, del refugiado, casi nunca son tomados en cuenta en los acuerdos y transacciones internacionales.
En este contexto, consideramos que los movimientos de emigrantes contribuyen positivamente para el futuro de la humanidad y para el desarrollo económico y social de todos los países.Indudablemente, el fenómeno de las migraciones internacionales apunta a la necesidad de repensar el mundo actual basado en la competitividad económica, que cierra las fronteras a la ciudadanía universal, a la solidaridad y a las acciones humanitarias.
Los países deben adoptar políticas que contemplen e integren al emigrante y su riqueza personal, cultural y productiva.
Dentro de las propuestasque se formulan al Estado para este aspecto están:
1. Promover y adoptar políticas, que favorezcan la integración de la mano de obra y la especialización profesional del emigrante, facilitando la documentación y la regularización de la situación migratoria, sin altos costos.
2. Garantizar la igualdad de derechos laborales y de asistencia social entre nacionales e inmigrantes.
3.Implementar programas de gobierno de desarrollo sostenido a mediano y largo plazo, esto traerá beneficios para la prevención de la migración forzada.

II. MIGRACIONES FORZADAS Y REFUGIO
Las migraciones son movimientos de personas que pueden darse dentro del propio país o hacia otro país.
Muchas emigran como consecuencia de los desastres naturales, en su mayoría por la pobreza, otras para liberarse delas violaciones a los derechos humanos. En este caso, buscar la vida en otros países o región, representa una alternativa de vida y una oportunidad para reiniciar la propia existencia.
La persona humana, aunque se encuentre en situación irregular con relación a su condición migratoria o documentación, no puede ser calificada de ilegal. Tratarla de esta forma es practicar la xenofobia y ladiscriminación.
En cualquier hipótesis o circunstancia, los emigrantes tienen derecho a gozar del respeto a sus derechos humanos fundamentales, como la vida, la integridad física, la privacidad, la libertad de pensamiento y no ser detenido arbitrariamente.
MIGRACIÓN FORZADA
La migración forzada se caracteriza por la necesidad que se impone al individuo o grupos a abandonar el lugar de origen por causasajenas a su propia voluntad.
Los refugiados constituyen una categoría específica de emigrantes forzados, que no tienen y no pueden contar con la protección de su Estado de origen, sufren persecución por razones de raza, nacionalidad, religión, por pertenecer a un determinado grupo social, o por su opinión política, forman parte de las víctimas de graves y generalizadas violaciones a derechoshumanos.
Dentro de las propuestas que se formulan al Estado para este aspecto están:
1. Promover políticas de protección y asistencia humanitaria apropiadas para los inmigrantes forzados que no son refugiados. Se debe garantizar el acceso a los servicios públicos como salud, educación y el derecho al trabajo.
2. Incentivar la promoción, y aplicación armónica del derecho internacional en...
tracking img