Derecho de navegacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MARÍTIMO & DERECHO AÉRONAUTICO

Derecho Marítimo. Concepto:

Según Scialoja: “… el derecho del mar nació en el mar, como creación original y espontánea.

“… nacido sin esfuerzo, sin la imposición de voluntad alguna, como simple producto del devenir histórico y como inevitable exigencia de una singular actividad humana

DerechoMarítimo. Definición.

Para George Ripert: “… el derecho marítimo es el derecho de todas las relaciones jurídicas que tienen por teatro el mar y por objeto el comercio marítimo

Gilbert Gidel lo define, como “el derecho que tiene por objeto el orden jurídico que rige el medio marino y las diversas utilizaciones de que es susceptible”

Luzzatti expresa “. . . la rama del derecho que en modo especialregula la actividad humana relativamente al ambiente marítimo

Para el Dr. Atilio Malvagni: “… el derecho de la navegación es el conjunto de normas que rigen tanto los hechos y cosas que tienen por ambiente propio las aguas navegables, como las relaciones que surgen con motivo de la navegación

Según Videla Escalada, “… el derecho marítimo es la rama del derecho que comprende el conjunto deprincipios y normas jurídicas de carácter público y privado, de orden nacional e internacional, regulativo de las instituciones y relaciones jurídicas originadas en el ejercicio de la navegación por agua o modificadas por ella.

Objeto:

La Navegación”
Según Osvaldo Simone el objeto- fin del derecho marítimo es. . . posibilitar la efectiva realización de la navegación. . .

Es la navegaciónla que decide y determina el concepto y aglutina las instituciones que conforman su objeto.

Características Del Derecho De La Navegación Por Agua:

1. Tradicionalismo.
2. Dinamismo Evolutivo.
3. Consuetudinario.
4. Universalidad
5. Reglamentarismo, e
6. Integralidad y Sistematismo

Antecedentes Históricos
 Los mares fueron sin dudas, él ámbito primero de acercamiento de los pueblos,pero difícilmente al principio el hombre pudo aventurarse en alta mar. . . Le faltaba los aportes técnicos que más tarde si aparecieron.

 La navegación se realizó a vela durante milenios hasta la aparición de la maquina a vapor, dando ingreso en el mundo de la navegación, al campo de la mecánica y a la ingeniería naval.


 El agua constituye un medio fundamental de transporte de personasy de cosas y desde sus más remotos inicios debieron existir normas consuetudinarias para la solución de conflictos suscitados por el ejercicio de la navegación. . .

 Para el Prof. José Ray Esas normas que se mantuvieron más o menos uniformes a través del tiempo, sufren una profunda transformación en el curso de nuestro siglo, paralela a la transformación que se opera en la técnica de lanavegación

1* Época Antigua: Poco se desarrollo el derecho marítimo en esta época, algunas ordenanzas sobre la materia encontramos en:
 Código de Hammurabi (Babilonia)
 Código de Manu (India)
 Lex Rodhia de Jactu (Islas de Rodas)
 Digesto de Justiniano (Roma)
 Código de Teodosio (Roma)

2* Edad Media: se podría decir que es la etapa histórica para la formación del derecho marítimo, enla cual encontramos verdaderos códigos de navegación:
 Ley Pseudorodia
 Roles de Olerón
 Las Partidas
 Leyes de Wisby
 Estatutos Venecianos
 Consulado del mar

3* Época Moderna: se lo considera la época de sistematización y codificación por parte de los países.

Regulación Actual del Derecho Marítimo en el Paraguay

 La navegación por agua en nuestro país esta regulada por elCódigo de Comercio en su Libro III, como así también por los Tratados Internacionales ratificados por el Estado paraguayo sobre la materia.

Métodos de Unificación
 Con el auge de las sistematizaciones por parte de los estados, y en vista a que una de las características principales del derecho de la navegación es la internacionalidad, la comunidad internacional se vio en la necesidad de...
tracking img