Linguistica,lengua y habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

1. Analizar el campo de la Lingüística a través del estudio del lenguaje, la lengua y su materialización en el habla.
2. Identificar la variabilidad del lenguaje y sus diversas características.
3. Caracterizar las diferencias existentes entre lengua y habla mostrando su estrecha relación a la vez.

INTRODUCCIÓN
Los seres humanos hemos creado una serie de signos parapoder comunicamos, que van desde las señales hasta los signos lingüísticos. Es necesario aclarar tres términos que son estudiados por la lingüística: el lenguaje, la lengua y el habla, que parece que fueran similares, pero tienen diferencias sustanciales, no sólo en el carácter semántico, sino comunicacional.
Es esto lo que nos motiva a realizar el presente trabajo, citando a diferentes autores,quiénes nos darán las pautas necesarias para comprender de manera precisa y objetiva el estudio de la lingüística.
Sin el lenguaje, la vida en sociedad y cualquier forma de cultura serían imposibles; puede considerarse, de hecho, que el lenguaje es la manifestación más importante de la conducta humana.

CAPÍTULO I
LINGÜÍSTICA:
* Concepto
* Clasificación
* DisciplinasLINGÜÍSTICA
Es la ciencia que estudia el lenguaje articulado1. Es pues la ciencia de las lenguas, estableciendo semejanzas y diferencias de modo que la lingüística tiene solamente como fin la investigación y análisis de las lenguas. Merece resaltar que la lingüística es parte de la semiótica1.
La lingüística tiene como objeto de estudio al LENGUAJE, pero centra su atención en la LENGUA como sistema y enel HABLA como ejecución del sistema.
1. LINGÜÍSTICA SINCRÓNICA Y DIACRÓNICA. GENERAL Y PARTICULAR.
Según Saussure, la lingüística es un estudio sincrónico, es decir, que las lenguas se pueden y se deben estudiar fuera del tiempo. Observa los elementos de una lengua en un momento dado sin tener en cuenta su evolución. Hay que tener en cuenta que Saussure había sido profesor de lingüísticahistórica, por eso, indaga en otras facetas que hasta entonces no se habían tenido en cuenta.
Estos estudios se basan en estudiar textos escritos y lenguaje oral (incorporado más tarde) para estudiar las características generales del lenguaje o de una lengua como algo estático, es decir, sin tener en cuenta el paso del tiempo. Saussure estableció los principios del lenguaje y sus seguidores sededicaron a estudiarlo.
Se puede distinguir entre lingüística general y particular: la lingüística general se ocupa de los principios del lenguaje, y de los fundamentos teóricos que permiten describir y explicar las diversas lenguas. Proporciona los medios que permiten estudiar las lenguas. La lingüística particular estudia los principios y naturaleza de una lengua concreta. El lingüista siempre hade tener en cuenta tanto a la general como a la particular: no se puede acceder a la particular sin los datos de la general y la general se construye a partir de datos particulares. A esto, se puede aplicar la lingüística sincrónica (estudia algo estático) y la diacrónica (estudia lo dinámico y el devenir).
2. LINGÜÍSTICA INTERNA Y EXTERNA.
2.1. LINGÜÍSTICA INTERNA (MICROLINGÜÍSTICA).
Sededica a estudiar la lengua en sí-misma, es decir, sin atender a factores externos y al margen de cualquier contexto. Se trata de una lingüística descriptiva con carácter sincrónico o anacrónico. Dentro de ella, podemos distinguir las siguientes áreas:
* Fonología: Estudia la forma del plano de expresión que se manifiesta a través de los fonemas, archifonemas y rasgos. Trata a lasrealidades fónicas como entes abstractos y desde un punto de vista funcional. Presta atención a los fonemas como unidades funcionales y elementos distintivos.
* Fonética: Versa sobre la misma realidad que la fonología, pero describe cómo se producen estos sonidos en el aparato fonador. Estudia los sonidos en cuanto que realizaciones de los fonemas y trata del aspecto fisiológico o material. Depende...
tracking img