Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA EMPRESARIAL

El mercado de divisas o mercado cambiario es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras. Está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional.

Es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente,poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones.

El mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transacciones internacionales,y, en general, para toda la economía. En este sentido se puede decir que su principal función es la de ser un mecanismo a través del cual se puede adquirir poder de compra en una moneda extranjera, es decir, brinda la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones.

Las relaciones económicas y financieras internacionales se manifiestan, según la naturaleza delas mismas, en el comercio de bienes y servicios (exportaciones e importaciones), en las inversiones (directas, en inmuebles), en los préstamos y créditos y en las transferencias unilaterales (sin contrapartida). El nivel de interdependencia e integración internacional ha sido posible, sin ninguna duda, por la eficacia lograda en el intercambio organizado de unas monedas por otras por un precio(tipo de cambio), es decir, por la existencia de un sistema monetario internacional y, dentro de este, por el desarrollo alcanzado por el mercado de divisas. A través del mercado de divisas se transfiere poder adquisitivo de unos agentes a otros tanto a nivel internacional como en los mercados domésticos, se facilita el comercio y la financiación internacional y es posible realizar cobertura delriesgo cambiario derivado de la variación que los precios (tipos de cambio)pueden sufrir entre el momento de realizar un contrato y, posteriormente, cuando este tiene efectos de cobros y pagos.

En un sistema monetario es determinante la forma en que los agentes económicos pueden utilizar el dinero emitido por las autoridades competentes y aceptado por la sociedad. El dinero ha de cumplir las tresfunciones tradicionales siguientes:

1. Unidad de cuenta: permite medir el valor de los bienes y servicios susceptibles de ser intercambiados. Facilita el registro y contabilización de las transacciones derivadas de la actividad económica y la cuantificación de la riqueza de los agentes económicos.
2. Medio de pago: facilita la compraventa de bienes y servicios.
3. Depósito de valor: eldinero representa un valor en reserva. Puede conservarse y ser utilizado convenientemente a lo largo del tiempo.

Normalmente los billetes y monedas emitidas por los bancos centrales cumplen las características anteriores. Ahora bien, los depósitos bancarios no permiten automáticamente la cancelación de deudas, ya que ellos en sí mismo son deudas de los bancos con sus clientes. Sin embargo, puedenser sustitutos casi perfectos del dinero, siempre que los depositantes confíen plenamente en que los bancos los convertirán en liquidez cuando el cliente lo solicite. Es decir, si se tienen dudas sobre la liquidez o solvencia de los bancos, se tratará de convertirlos o trasladarlos a otras instituciones locales o extranjeras. La estabilidad del sistema financiero es determinante de un buenfuncionamiento del sistema de pagos. El papel del banco central y el buen funcionamiento de las instituciones financieras es crucial.

En el ámbito internacional no existe una moneda (dinero) de general aceptación y empleo por todos los países y emitida por una autoridad mundial. Por ello, para facilitar las relaciones económicas y financieras a nivel mundial es conveniente crear mecanismos que...
tracking img