Derecho De Petición Transito

Páginas: 44 (10957 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN


1. INTRODUCCIÓN.


1.1. LA DISTRIBUCIÓN COMO FENÓMENO ECONÓMICO


En un sentido amplio, la distribución es un asunto más del mundo económico que del mundo jurídico.


La comercialización es propia de toda actividad empresarial, industrial o comercial. Todo el que produzca bienes o servicios, tiene un estadio fundamental que agotar para llegar alconsumidor final y este ciclo es precisamente el que llamamos distribución. En ese proceso se presentan vías cortas y también largas para cumplir el cometido; desde la venta directa de fábrica, hasta el paso por una serie de intermediarios que se encargan de hacer llegar al público los productos. La comercialización y el término general que se emplea, que es la distribución, no tiene unaconnotación jurídica hasta ahora. Su significado en nuestro sistema es netamente económico: un eslabón entre la producción y el consumo.


En su sentido gramatical normal, distribuir significa dividir una cosa entre varios, designando lo que a cada uno corresponde, según voluntad, conveniencia, regla o derecho; dar a cada cosa su oportuna colocación o el destino conveniente[1].


Comercializar odistribuir, es hacer llegar al público final lo que se produce. La actividad empresarial tiene que llevar hasta el consumidor su producción. Ese eslabón entre la empresa productora y el destinatario final que es el público, es la distribución.


La teoría económica, formula la actividad económica, en un sentido simplista, como la relación que se establece entre dos agentes económicos:productores y consumidores. Estos no se relacionan en forma directa, salvo circunstancias excepcionales; su relación normal es a través de la distribución.[2]


Así tenemos la trilogía producción-distribución-consumo, para cumplir el ciclo económico, con la actuación de empresarios profesionales en cada uno de esos estadios, los mismos que se interrelacionan de variadas maneras, para cumplirfinalidades específicas durante el referido proceso.


Así mismo, entendiendo la distribución, en un sentido económico, como formas de comercialización por terceros distintos del fabricante, existiendo en la relación contractual siempre dos partes distintas, es decir partiendo de una relación primaria bilateral- fabricante distribuidor-, se pronuncia la doctrina argentina.[3]


1.2. Ladistribución como fenómeno jurídico


¿Cuál es el papel del derecho?, ¿Qué función cumple la materia jurídica en este proceso?. Ante estos interrogantes, claramente hay que responder, que lo jurídico no tiene un papel diferente a un mejoramiento objetivo, que es ofrecer instrumentos para la comercialización o distribución y esos instrumentos son los contratos.


Estos negocios jurídicos queson instrumento de la distribución, no son producto de la creación del laboratorio jurídico o del escritorio del pensador del derecho, sino el resultado de la decantación de las prácticas de esos mismos empresarios, durante la historia de la humanidad.


El derecho comercial es un derecho de tráfico económico y lo que le ofrece al empresario, y a la vida económica, son los instrumentos para quela comercialización pueda desplegarse; para que pueda llevarse a efecto, evitando, en lo posible, el menor número de conflictos entre las personas; disciplinando esa actividad y buscando un equilibrio en todo ese proceso. Ese es el papel del derecho comercial en este espacio, es la finalidad que persigue y es el valor que se realiza.


Entonces la pregunta siguiente sería: ¿Qué instrumentosofrece el derecho para una labor de distribución en general? Tenemos que contestar que, el derecho ofrece un sinnúmero de instrumentos contractuales. Unos típicos, otros atípicos, unos muy antiguos y decantados por la práctica comercial, otros más novedosos, producto de las nuevas aventuras en la economía mundial, y resultado del cambio económico de la apertura, de la globalización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de petición multa transito
  • Derecho Peticion Transito Huila
  • DERECHO DE PETICION TRANSITO
  • Derecho de petición prescripcion multas de transito
  • Derecho De Peticion Señales De Transito
  • Derecho de petición transito
  • derecho peticion transito
  • DERECHO DE PETICION TRANSITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS