Derecho de peticio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LOS EQUIPOS TECNICOS TERRITORIALES RESPONSABLES DEL PROCESO DE VALIDACIÓN Y AJUSTE DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS
HUMANOS.

PRESENTADA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
DIRECCION DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR,
BASICA Y MEDIA

PRESENTADO POR
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN- INSTITUTO DEDESARROLLO HUMANO

BOGOTA, Junio 22 de 2006

PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LOS EQUIPOS TECNICOS TERRITORIALES RESPONSABLES DEL PROCESO DE VALIDACIÓN Y AJUSTE DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Presentación

En respuesta a la convocatoria del Ministerio de Educación, para diseñar y desarrollar el proceso de acompañamiento y apoyo a los equipostécnicos Territoriales responsables del proceso de validación y ajuste del proyecto de Educación para el ejercicio de los derechos humanos , el Instituto de Desarrollo Humano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, presenta para su consideración la siguiente propuesta.

Objetivos Generales

✓ Acompañar a dos ENSU territoriales para la construcción de sus proyectospedagógicos para el ejercicio de los DH.

✓ Sistematizar la experiencia de construcción y ejecución de los proyectos pedagógicos para el ejercicio de los DH en cada institución educativa

✓ Aplicar junto con los funcionarios de la Secretaría de Educación los instrumentos para el seguimiento y la evaluación del proyecto en cada institución educativa.

✓ Acompañar a los equipos técnicosterritoriales responsables del proceso de validación y ajuste del Proyecto de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos (DH) en los municipios seleccionados.

✓ Sistematizar los procesos desarrollados en las entidades territoriales para la validación y ajuste del Proyecto.

✓ Elaborar una propuesta pedagógica para ser incorporada en las propuestas de formación de la Facultad de Educación yen las ENSU como resultado de la implementación del piloto con las instituciones educativas.

Concepción de acompañamiento y apoyo

El enfoque del curso considera que la formación pedagógica y didáctica para la promoción y ejercicio de los DH, debe ser un proceso reflexivo (ético-político), participativo, estratégico y prospectivo, en tanto se fundamenta en el reconocimiento del contextoparticular de los derechos humanos en la región para generar procesos desde el sector educativo pertinentes para la formación docente, la cualificación de los procesos educativos y la consolidación de estrategias de trabajo cooperativo y en red entre las comunidades educativas institucionales, locales y regionales.

En este sentido, el análisis del contexto local, regional e institucional seconvierte en un eje fundamental a partir del cual se reconocerán e interpretaran críticamente las acciones de acompañamiento, con el objeto de generar transformaciones dentro del sistema de enseñanza y ejercicio de los DH, que permitan mejorar la comprensión contextual, pedagógica y didáctica de estos procesos, así como el impacto en las acciones educativas, y en la convivencia cotidiana de lascomunidades educativas.

Para responder a los retos enunciados se plantea un enfoque de acompañamiento centrado en el acto de fortalecer, empoderar y cualificar a los actores institucionales en la enseñanza de los DH, entendiéndolo fundamentalmente como una acción de motivación y consejería formativa, orientada a fortalecer las capacidades propias de las personas y grupos a fin de encontrar unasolución a los retos, los problemas y conflictos que se presentan en sus contextos particulares. Se considera que quienes son acompañados disponen de saberes e información del contexto suficientes y pertinentes para prever hacia el futuro acciones de mejoramiento de situaciones problemáticas particulares. No es el acompañante (en este caso la Universidad) quien determina , o impone la meta o las...
tracking img