Derecho de propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DERECHO DE PROPIEDAD

1.1Generalidades

La propiedad es el derecho pleno que tiene una persona sobre un bien, esto es, sobre una cosa (bien corporal) o sobre un derecho (bien incorporal); así, se tiene que el derecho a propiedad viene a ser el poder unitario más amplio sobre un bien.

En este sentido, si bien nuestro Código Civil no define a la propiedad, en su artículo 923º enumeralos derechos que la propiedad encierra. Así, dicho artículo dispone que la propiedad es, “el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley”.

Esta norma confiere al titular del derecho de propiedad cuatro atributos o derechos sobre el bien. Dichos atributos serian el poder usar,disfrutar, disponer y reivindicar el bien. Ahora, para obtener un mayor criterio del alcance de la citada norma, se pasara a explicar cada uno de los atributos que confiere el derecho de propiedad a su titular.

a. Derecho de usar el bien (ius utendi): El derecho de uso sobre la cosa implica que el propietario tiene el derecho a servirse de la cosa para sus intereses y de acuerdo con la funciónsocial del derecho, con la única restricción que su conducta de usar el bien, no viole preceptos legales ya establecidos o cause lesiones a los derechos de otros propietarios.

b.Derecho de disfrutar el bien (ius fruendi): Consiste en percibir los frutos del bien, es decir, aprovecharlos económicamente. Los frutos son los bienes que se origina de otros bienes, sin disminuir la sustancia delbien original.

c. Derecho de disponer del bien (ius disponedi).- Implica prescindir del bien, es decir, deshacerse de la cosa, ya sea jurídicamente o físicamente. El propietario, bajo la premisa de que la cosa está bajo su dominabilidad (poder de hecho y voluntad de posesión), puede hacer con ella lo que quiera, incluyendo dañarla o destruirla (disposición material), salvo que esto seacontrario a su función social: por ejemplo, el propietario de un bien integrante del patrimonio cultural no puede destruirlo y, de hecho, puede estar obligado a su conservación.

Del mismo modo, el titular del derecho de propiedad puede disponer del bien, enajenándolo, vendiéndolo, donándolo y, en general, desligarse de su derecho de propiedad y dárselo a otra persona; o incluso renunciar al derecho oabandonar la cosa, que pasaría a ser res nullius.

d.Derecho de reivindicar el bien (ius vindicandi).- El derecho de reivindicación se materializa en la acción reivindicatoria, la cual “… puede ser interpuesta por el propietario no poseedor contra el poseedor no propietario…”[1] y cuya función permite al propietario la recuperación del bien que se encuentre en poder fáctico de cualquiertercero.

Aparte de los atributos o derechos del propietario, la doctrina también analiza los caracteres de la propiedad. Así, se tiene que la propiedad es un derecho real, un derecho absoluto, un derecho exclusivo y un derecho perpetuo[2].

a. Por ser un derecho real, la propiedad confiere a su titular las facultades de persecución y de preferencia; y además establece respecto de la cosa unarelación directa e inmediata.

b. Por ser un derecho exclusivo, la propiedad es erga omnes, esto es, se puede oponer a todos y excluye de su ámbito a cualquier tercero. Por tanto, dicho titular puede oponerse a la intromisión de cualquier tercero sobre su pertenecía, y para eso el ordenamiento le otorga los oportuno remedios de tutela, como es el caso típico de la acción reivindicatoria.Esta facultad de exclusión constituye el núcleo negativo de la propiedad privada.

c.Por ser un derecho absoluto, la propiedad confiere a su titular todas las facultades posibles sobre el bien. El derecho a la propiedad viene a ser la síntesis de todos los poderes sobre un bien, y por ello, es el derecho real de contenido más amplio. Según WOLFF, éste es “el núcleo positivo de la propiedad...
tracking img