Mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercados

Antes de hablar sobre el monopolio duopolio y oligopolio hablaremos de la competencia perfecta entendiendo que ningún individuo se distingue de los otros, al menos en lo que se refiere a sus iniciativas y a las acciones. Se es necesario dirigir un subastador, que propone los precios, centraliza las ofertas, y que organiza los intercambios cuando se conocen los precios de equilibrio.En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio
En cuanto a la competencia `perfecta es en la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y conmayor o menor competencia.
Para el establecimiento del mercado la Competencia Perfecta, es decir, el "Mercado Perfecto", es necesario que se cumplan con una serie de condiciones, sin las cuales no sería posible, ni el establecimiento, ni el funcionamiento correcto de los mecanismos que dan paso al Mercado Perfecto.
Las condiciones con las que debe cumplir todo Mercado Perfecto son:
*Homogeneidad del Producto
* Movilidad de recursos sin restricciones
* Liquidación total de productos
* Gran número de vendedores y compradores
* Libre concurrencia
* Información y racionalidad de los agentes.
EL MONOPOLIO
En general la microeconomía ve en la existencia de los monopolios la consecuencia de las barreras impuestas, de una u otra manera, al libre acceso; el beneficio del monopolio se considera como una “renta”. Ahora, si tales barreras se consideran explicadas por la presencia de costos fijos considerables, de manera tal que “no hay sitio” para dos productores al mismo tiempo, entonces en este caso, el que haya o no “libre entrada”, no es determinante desde el punto de vista de la presencia del monopolio. En tal caso si el “emergente” se impone, es éste el quese encontrará en situación de monopolio ya que la otra empresa fue eliminada y, en el fondo, nada habrá cambiado.
 Entraremos a ver las características los tipos y la breve definición de que es un monopolio es la Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Sinembargo, tenemos diferentes tipos de monopolios.  Podemos mencionar, entre muchos, el Monopolio Natural que es creado por mandato del consumidor, el Monopolio Puro que es cuando existe solo un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores, el Monopsonio que es cuando hay un comprado y muchos vendedores.    En el monopolio se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menorque la competencia perfecta. Se puede imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien.
Sus características es de que es de un único vendedor, sólo él, por tanto, puede suministrar el producto que genera, existen barreras a la entrada de otras empresas, el productor tiene gran capacidad de fijar el precio pero la demandalimita el nivel máximo del mismo.

En cuanto a las causas de la existencia del monopolio hablamos de las naturales, las patentes, las de licencias del gobierno y las de inexistencia de productos sustitutivos. En cuanto a las naturales ya habíamos hablando anteriormente pero daremos un breve definición el monopolio natural ocurre cuando las economías de escala son de tal magnitud que una únicaempresa es capaz de satisfacer toda la demanda de forma más eficiente que un grupo de empresas en competencia.
 la competencia monopolística se define como la organización de mercado en la cual hay muchas empresas que venden mercancías muy similares pero no idénticas. debido a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran.
Al...
tracking img