Derecho de retencion codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETENCION DE HIPOTECA

ARTICULO 1123º
Por el derecho de retención un acreedor retiene en su poder el bien de su deudor si su crédito no está suficientemente garantizado. Este derecho procede en los casos que establece la ley o cuando haya conexión entre el crédito y el bien que se retiene.
CONCORDANCIAS:
C.C. art.918
LEY 26887 arto 110
El derecho de retención seremonta hasta el Derecho Romano. En las Institutas de Justiniano ya se trata de él (30, De rerurn dívisíorie. II,l), al ocuparse de la reivindicación intentada por el propietario que sobre dicho suelo ha levantado cualquier cons¬trucción, convertida así en accesoria del inmueble y pertene¬ciente, por tanto. al reivindicante. El legislador romano decide que en tal caso el poseedor puede oponer laexcepción de dolo mientras no se le haya reembolsado .el importe de sus gastos, por lo menos cuando es de buena fe. (cf. 4. 89. D de doli mali excepto XLIV. 4, 6, e de rei vínd, III, 32).
El derecho de retención pasó al antiguo derecho francés. Las Costumbres de París (articulo s 175 y 305) lo conceden al hos¬telero sobre los caballos y equipajes del peregrino. y al cohe¬redero, sobre el inmueblecuya reversión a la herencia debe. para el reembolso de sus impensas. La ordenanza de Villers Cotterets (agosto de 1539, articulo 97) lo concede también al constructor, autor de reparaciones o me¬joras en el suelo ajeno.
Sin embargo, este derecho, por el cual los autores muestran tendencia a generalizar más todavía, es mirado por la doctrina con muy malos ojos, porque constituye vía de hecho. LasOr¬denanzas intervienen para poner obstáculos a que se perpetúe indefinidamente. y así la de Moulins (1566, artículo 52) y la de 1667, emplea a tal efecto dos medios, consistente el primero en permitir al propietario que exija la restitución de -la cosa mediante fianza (cf. artículo 273, párrafo 3 del Código Civil Ale¬mán), y el segundo, en ordenar al poseedor que se haga liquidar con presteza sucrédito.
El Código Civil francés, por su parte, ha concedido un puesto al derecho de retención, concediéndolo señaladamente a varios acreedores, bien gocen, de privilegio, como el prendatario y el vendedor, bien estén privados de todo derecho de preferencia: pero a diferencia del Código Civil Alemán (artículo 273 y si¬guientes) y del Código Civil suizo (artículos 895 a 898), no nos da porninguna parte una reglamentación de conjunto de este derecho. Este vacío de la ley ha ocasionado en la jurisprudencia una verdadera anarquía, siendo ésta una de las materias en las que más ha tenido que hacer la doctrina para suplir el silencio del legislador. (1)
En nuestro país esta figura del derecho de retención no estaba ajena al quehacer legislativo. El Código Civil de 1852, como dice EleodoroRomero y Romana, la admitía en determinados casos específicamente señalados; es por esta razón agrega que se estudiaba como un derecho independiente. El ponente del libro de los derechos reales del Código Civil de 1936, Dr. Solfy Muro, sustentó la tesis de que el derecho de retención tenía efectos similares "que los de prenda o la anticresis'', indicando en esas circunstancias que su ubicaciónadecuada es aquella que atañe al libro de los derechos reales, incorporándolo como un derecho de garantía.
Este último criterio se incorpora en el Código Civil de 1984, en la exposición de motivos y comentarios se dice que este derecho tiene una triple fuente: "La ley, el contrato o simplemente el hecho de existir un crédito impago que no esté garantizado y un bien del deudor que guarde conexióncon aquél y que esté en poder del acreedor del crédito".
____________________________________________________________

_
(1) COLlN-C/\PITANT, Ob. Cit., pp.162-163.

Articulo 1123º RETENCION DE HIPOTECAS:
Concepto
Se trata de un derecho en virtud del cual, el acreedor que detenta una cosa perteneciente al deudor, está facultado para conservada en su poder hasta el pago de lo que le...
tracking img