Derecho de retencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de retención
Es la facultad que tiene e acreedor de retener el objeto mueble que pertenece al deudor hasta que este pague la deuda.
Caracteres
Es un derecho legal, es un modo efectivo para que el propietario pague la deuda.
Cuando se habla de derecho de retención, se supone la no existencia de toda pignoración expresa o tacita y se habla de una facultad del acreedor de pleno derecho.El derecho de retención existe en dos casos:
1 cuando los contratos sinalagmáticos los cuales se fundamentan en el incumplimiento de la convención por una de las partes. Debe ejecutarse por los dos obligados en este principio se han fundado a la vez tanto el derecho resolución y el derecho de retención.
En las obligaciones sinalagmáticas, se supone la cláusula ¨not aditpleti contratus¨, queimplica que el incumplimiento por una de las partes que esta subordinado al cumplimiento de las obligaciones por la otra parte.
2 en las acciones de reivindicación en las que sirve para procurar al demandado la restitución de los casos que haya hecho por motivos de la cosa. Es cuando vuelve la posición de la cosa al dueño, fuera de los contratos sinalagmáticos el derecho de retención se encuentra,también entre las acciones reales, por las cuales una persona reclama la restitución.
Anticresis.
Es un contrato por el cual el deudor transfiere a su acreedor la posesión de su inmueble, para que perciba los frutos de el o sus rentas con obligación de imputarlos a lo que se debe, el pago perfecto es un contrato de uso poco frecuente, solo recae sobre los inmuebles.
La anticresis es laconstitución en prenda de las rentas. El derecho de retención, puede negarse a restituir el inmueble tanto no sea pagado y este derecho de retención es indivisible.
Forma de anticresis, es un contrato solemne.
Derecho de venta.
El articulo 2088 C.C, reconoció al acreedor anticresista el derecho de vender. Por otra parte , esta obligado a seguir las vías legales, es decir las formalidades del embargoinmobiliario.
Derecho de preferencia sobre precio.
Según la doctrina el acreedor anticresista no tendría derecho de preferencia sobre el precio, todo su derecho se limita a retener el inmueble. Sin embargo algunas decisiones han admitido el derecho de preferencia pero la doctrina entiende que estas carecen en lo absoluto de base.
Efectos contra los terceros.
El derecho del anticresista esciertamente oponible a los terceros y principalmente a los acreedores del deudor.
Los privilegios.
La ley a definido el privilegio como un derecho que el carácter del crédito confiere al acreedor para ser preferido a los demás acreedores incluso h hipotecarios.
Especies de privilegios.
Los privilegios que se analizan todos en un derecho de preferencia concedido a ciertos acreedores son, oprivilegios generales que recaen sobre la totalidad de los bienes o privilegios especiales que recaen enmarcadamente sobre ciertos muebles.
La preferencia se rige por las diferentes cualidades de los privilegios, es decir según el grado de valor que concede de la ley a c/u de ellos. Entre varios acreedores provistos de un privilegio, que están en el mismo lugar, estos son pagados por concurrencia, C/U solorecibirá el dividendo proporcional a su crédito, sino hay con que pagar a todos.
Acreedores quirografarios, son los que tienen como garantía los bienes del deudor, que no es un bien en especifico. No tiene garantía exacta.
Las garantía de crédito
Se crea una garantía que abonara a los trabajadores el importe de los salarios correspondientes, a cuatro meses, como máximo que estén dependientesde pago en los casos de la insolvencia del empleador, igual abandonara todas las indemnizaciones reconocidas judicialmente o por un lauro arbrital en en que los trabajadores por causa de terminación del contrato de trabajo con un límite máximo de 1 año de salario.
Art.466 C.T.
Hipoteca es una garantía real que sin desposeer al deudor permite al acreedor ampararse de el a su vencimiento, para...
tracking img