Derecho De Superficie

-------------------------------------------------
ESQUEMA LEGAL sobre el DERECHO DE SUPERFICIE.

1.- CONCEPTO.
El Código civil no regula el derecho de superficie, pero lo cita en el art. 1611-3º.Según algunos autores, el derecho de superficie es una figura análoga a la enfiteusis. Sin embargo, el propio 1611-3º CC los diferencia a través de la redención.
La definición del derecho desuperficie debe diferenciar 2 tipos:
-a) Derecho de superficie URBANA: Es el derecho, que se puede adquirir a título oneroso o gratuito, de edificar en suelo, subsuelo o vuelo ajenos, haciéndose con lapropiedad temporal de lo edificado.
-b) Derecho de superficie RÚSTICA: Es el derecho de plantar o sembrar en suelo ajeno, haciéndose con la propiedad, temporal o perpetua, según los casos, de loplantado o sembrado.

En ambos casos, el derecho de superficie vincula a dos sujetos: propietario del suelo y superficiario (titular del derecho de superficie), que es propietario de los edificado,plantado o sembrado durante un tiempo determinado. Se trata, pues, de un supuesto de “Propiedad SEPARADA”: Frente a la regla general (el dueño del suelo es dueño de lo edificado sobre dicho suelo: Arts.358 y ss. CC), cuando sobre un terreno se constituye un derecho de superficie, la propiedad se separa o divide en: propiedad del suelo y propiedad de lo edificado (propiedad superficiaria).
Aquí noslimitamos a examinar la superficie urbana.

2.- REGULACIÓN LEGAL DEL DERECHO DE SUPERFICIE URBANA.
Este derecho carecía de regulación legal específica (salvo la mención del Art. 1611-2º CC) hastaque, en 1956, comenzó a ser regulado por la legislación Urbanística a través de las Leyes siguientes:
-Ley sobre régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 1956
-ID, de 1976
-Texto Refundido de laLey del Suelo, de 26 de junio de 1992
-Ley sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, de 13 abril 1998, que declaró vigentes los preceptos sobre el derecho de superficie (entre otros), de la Ley de...