UNIDAD 5 DERECHO DE SUPERFICIE

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
c


UNIDAD 5.
9.1 el derecho de superficie
Es un derecho real de goce, con autonomía propia, pues atribuye a su titular un poder directo sobre la cosa a su titular. Derecho por medio del cual al titular de la superficie le asiste el derecho de tener y mantener en suelo ajeno una edificación y con ello goza sobre ese objeto de todas las facultades de los demás derechos reales de goce, aunque conlas particularidades típicas de superficie que son entre otras, obtener la propiedad de lo edificado.

9.2 concepto general
Es el derecho que el dueño de una finca otorga a un tercero para que edifique, plante o siembre, a su costa, por un tiempo determinado o indeterminado, mediante el pago de una renta o en forma gratuita, quedando facultado para disfrutar y disponer libremente de lasconstrucciones, plantaciones y siembras que hiciere mientras subsista el derecho, o sobre las ya existentes en el terreno, que sean adquiridas por él.

9.3 elementos
La constitución del derecho de superficie supone la existencia de una finca, en cuyo suelo pueden elevarse construcciones o efectuarse plantaciones y siembras por una persona distinta del dueño, pero con su autorización.
En la constitución deeste derecho intervienen, por un lado el propietario del suelo, concedente o superficiante, y el titular del derecho de superficie, al que se denomina concesionario o superficiario.

9.4 características
a) Elementos formales, personales y reales de la superficie:
- Formales: se dividen en judiciales, mortis causa y voluntarios.
- Personales: se dividen en el cedente y superficiario.
- Reales:son fundos urbanos.
b) Derechos del superficiario: puede edificar en suelo ajeno, disponer libremente de lo edificado, grabarlo con hipotecas o transmitirlo a mortis causa.
c) Modos de defensa y de extinción: son los mismos que el del propietario, usufructuario y servidumbre.

9.5 constitución
Para que el derecho de superficie quede válidamente constituido se requiere su formalización enescritura pública y la inscripción de ésta en el Registro de la Propiedad. En la escritura deberá fijarse necesariamente el plazo de duración del derecho de superficie, que no podrá exceder de noventa y nueve años.
El derecho de superficie sólo puede ser constituido por el propietario del suelo, sea público o privado.
El derecho de superficie puede constituirse a título oneroso o gratuito y por usucapión.En el primer caso, la contraprestación del superficiario podrá consistir en el pago de una suma alzada o de un canon periódico, o en la adjudicación de viviendas o locales o derechos de arrendamiento de unos u otros a favor del propietario del suelo, o en varias de estas modalidades a la vez, sin perjuicio de la reversión total de lo edificado al finalizar el plazo pactado al constituir elderecho de superficie.

9.6 extinción
El derecho se extingue:
Por vencimiento del plazo establecido
Por renuncia del superficiario
Por confusión, si se reúnen en una misma persona las calidades de propietario del suelo y de la superficie.
Por expropiación
Por las otras causas de extinción aplicables a los actos jurídicos (rescisión, nulidad, mutuo acuerdo)
Por prescripción.
Puede operar la prescripcióntanto en forma extintiva y en la adquisitiva. Es extintiva si el superficiario no ejercita su derecho dentro de los términos establecidos y el que adquiere la superficie es a su vez dueño del suelo.
Por otra parte resultara adquisitiva si el que adquiere dentro de los términos establecidos es un tercero ajeno a la relación entre concedente y concesionario.
Por su naturaleza misma, no se extingueel derecho de superficie por la destrucción de lo edificado o plantado.


10.1 de las limitaciones de dominio
La concepción individualista romana que concebía el derecho de dominio como absoluto, en el que las posibles limitaciones eran consideradas raras y anómalas, ha quedado superada por la actual, donde el dominio se le concibe no sólo con limitaciones derivadas de la naturaleza propia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 5 De Derecho Tributario
  • Unidad 5 Derecho Mercantil
  • Evaluación
  • Unidad 5: Derecho Internacional Preguntas
  • Derecho De Superficie
  • Noticias UNIDAD 6 Derecho Prepa 5 UNAM
  • Derecho De Superficie
  • Derecho De Superficies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS