Derecho deintegracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Derecho de la Integración comenzó su evolución en los últimos treinta o cuarenta años. Los aspectos críticos del derecho de integración son la soberanía nacional, el mejoramiento de las naciones y regiones en su desarrollo económico y cultural, y la protección de los derechos humanos de todos humanos. Esta labor se concentra en la integración de dos regiones: la ComunidadEuropea y la Región de las Américas, comparando la evolución de la región Americana con la Comunidad Europea, con el fin de esclarecer los origines, fuentes y objeto de tutela del derecho de integración.
Si fuese posible, esta obra amplificará la tema del derecho de la integración con relación a Panamá, aprovechándose de las pautas del desarrollo de MERCOSUR y la Comunidad Europea, pero faltaespacio y tiempo para exponer el ámbito de esta proposición. Tampoco se ha podido desarrollar temas de tratados bilaterales o multilaterales como NAFTA o MERCOSUR, los cuales tienen mucho que ofrecer a la tema del derecho de integración, específicamente la integración económica de los miembros de ellos. De no ser posible, esta labor se ha concentrado en explicar los orígenes, fuentes y objetivosprincipales del derecho de la integración.

Indice
Derecho de Integración 1
Resumen 1
El Concepto del Derecho de Integración 1
La Integración 1
La Integración Económica 1
El Derecho de la Integración Económica 1
Orígenes 2
Objeto de Tutela 3
La Comunidad Europea 3
La Integración en América Latina 4
Fuentes del Derecho de Integración 6
La Comunidad Europea 6
La Integración en AméricaLatina 6
Fuentes del Derecho de Integración en Panamá 7
Las Fuentes del Derecho de Integración 8
Conclusiones 8
Bibliografía 9
Libros 9
Periódicos 10
Del Internet 10
 

El Concepto del Derecho de Integración
La Integración
La integración, formando parte del derecho internacional público, es la “[f]usión de ciertas competencias estatales en un órgano superestatal o supranacional.”[1]La integración no debe restringir la soberanía de las partes que acuerdan establecer un órgano supranacional.
“La integración dirigida no requiere que ninguno de ambos gobiernos deje de perseguir políticas industriales y sociales que considere sean de interés, nacional, en tanto no frustren las tendencias integradoras.”[2]
La integración resulta en entes o gremios internacionales los cualesse dedican a establecer normas dirigidos a Estados con un propósito especifico.
La Integración Económica
Generalmente, cuando se habla de la integración, se refiere a la integración económica, ya que este propósito es el que más influye en la integración de naciones independientes. La integración económica está compuesta del comercio, del flujo de capital, del flujo de personas o labor ytambién la abolición de barreras al comercio libre. La integración económica puede tener uno de dos propósitos: el establecimiento de un mercado común o una área de comercio libre. Esta toma ventaja de la proximidad geográfica y la naturaleza complementaria del desarrollo económico y tecnológico entre países vecinos. Puede estar filosóficamente opuesta a la estimulación de ciertas industrias,limitación de algunas importaciones, y a la imposición de salarios mínimos, entre otras.

El Derecho de la Integración Económica
Si bien se ha definido la integración y la integración económica, el derecho de la integración o integración económica seria el conjunto de normas que regulan la conducta de los Estados en cuanto a la integración o integración económica. Es decir, son las normasnacionales e internacionales que rigen la actuación del Estado en relación con todas áreas de la integración. Por ejemplo el comercio, los aranceles, o el flujo de personas. Estas normas serán explicadas y discutidas posteriormente.[3]

Orígenes
El derecho de la integración es relativamente nuevo. Desde las épocas romanas y las épocas anteriores, los Estados y las naciones han intentado...
tracking img