Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD: Enfermedad adquirida por predisposición o por elección…










TTE.CORB.SSN.MC.
JAVIER CASTRO SANCHEZ



1. INTRODUCCION
2. HISTORIA O ANTECEDENTES.
3. EPIDEMIOLOGIA
4. ETIOPATOGENESIS
5. CUADRO CLINICO
6. CRITERIOS DIAGNOSTICOS
7. TRATAMIENTO
8. COMPLICACIONES
9. PREVENCION
10. AREAS DE INVESTIGACION
11. BIBLIOGRAFÍA



1.- INTRODUCCIÓN
Elsobrepeso es la expresión de que una persona tiene una proporción relativa de peso mayor de la deseable para su estatura, sin que hayan ocurrido cambios sustanciales en la composición del compartimiento graso.
Si la situación es favorable para que el aumento de peso continúe, se inicia la generación de obesidad, una enfermedad crónica no transmisible, progresiva y recurrente, que se caracteriza por unaalteración en la composición corporal, con un exceso del compartimiento graso. Estos cambios ocurren en forma paulatina, en períodos relativamente largos de tiempo, y conducen finalmente a un peso total mayor del saludable, lo que provoca serias repercusiones en los niveles de salud de las personas y las poblaciones.
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como unapersona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el valor estándar peso/altura, son consideradas obesas. Sin embargo no existe una definición satisfactoria para estaenfermedad, tampoco una proporción de peso a talla donde podamos definir que las enfermedades y complicaciones asociadas que limitan y acortan la vida.
Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso.
La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este mal sepuede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.

En esta acepción el estilo de vida es algo que se percibe como “agente de enfermedades, como algo concreto y especifico y que incluso puede ser causa de muerte. Inclusive se han hecho estimaciones del número de muertes atribuibles al estilo de vida. Actualmente a nivel mundial se considera que lamayoría de muertes son imputables a tres aspectos negativos del estilo de vida: consumo de tabaco, patrones de alimentación y de actividad física inadecuados, y consumo de alcohol. De estos tres el segundo esta relacionado directamente con la obesidad.

Los alimentos y los productos alimenticios se han convertido en productos básicos fabricados y comercializados en un mercado que se haampliado desde una base esencialmente local a otra cada vez más mundial. Los cambios de la economía alimentaria mundial se han reflejado en los hábitos alimentarios; por ejemplo, hay mayor consumo de alimentos muy energéticos con alto contenido de grasas, en particular grasas saturadas, y bajos en carbohidratos no refinados. Estas características se combinan con la disminución del gasto energético queconlleva un modo de vida sedentario: transporte motorizado, aparatos que ahorran trabajo en el hogar, disminución gradual de las tareas manuales físicamente exigentes en el trabajo, y dedicación preferente del tiempo de ocio a pasatiempos que no exigen esfuerzo físico.

La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas queafecta a todo el mundo. Sin embargo la resistencia de la población a adoptar cambios benéficos en su estilo de vida y la búsqueda de tratamientos en etapas tardías de una enfermedad resultan en consecuencias de elevación de estadísticas a causa de la enfermedad misma y de sus complicaciones, de esta manera podríamos decir que es el sujeto el que adopta las conductas de riesgo y por lo tanto es el...
tracking img