Historia, sociedad de la información por armand matterlat resumen, capitulo 1

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Elizabeth Rosas Arias
Maestría en Multimedia Interactiva
Universidad Simón Bolívar

Historia de la Sociedad de la Información
Capitulo 1 (Resumen)

1.- El culto del Número

La idea de sociedad regida por la información se inscribe, por así decirlo, en el código genético del proyecto de sociedad inspirado por la mística del número. Este proyecto, que va tomando forma en el transcurso delos siglos XVII y XVIII, entroniza a la matemática como modelo de razonamiento y acción útil. El pensamiento de lo cifrable y de lo mensurable se convierte en el prototipo de todo discurso verdadero al mismo tiempo que instaura el horizonte de la búsqueda de la perfectibilidad de las sociedades humanas.
Organizar el pensamiento : Algoritmo
La matemática leibniziana, que da cuenta tanto de lossubconjuntos como de las relaciones, representa, a la vez, una primera teoría de las complexiones y una primera filosofía de la “complicación”: la multiplicidad y variedad de números y seres se dejan organizar, clasificar, jerarquizar. La escritura algorítmica, formulada en 1854 por el irlandés George Boole, permitirá, un siglo más tarde, la construcción de la informática como disciplinaautónoma.
La lengua universal
Leibniz se apoya en ese isomorfismo de Fo-Hi (inventor de la escritura ideográfica) que hace caso omiso de las fronteras para justificar su tesis, según la cual el lenguaje de signos es el único que puede resolver las imperfecciones de las lenguas naturales que son otras tantas fuentes de discordia y de obstáculos para la comunicación.
Francis Bacon pensaba que no podríahaber restauración de las ciencias sin crítica a falsas ideas religiosas u otras, transportadas por las palabras, la lengua común. Cabe imaginar la posibilidad de una lengua filosófica llamada a priori que sería como un “alfabeto del pensamiento humano”, una lengua capaz de organizar y de abarcar todos los saberes.
La taxonomía que propone conduce a palabras y categorías “sin hogar ni lugar”. Lacoherencia entre la teoría de la representación y la del lenguaje se disuelve.
El análisis de los intercambios y de la moneda da paso al estudio de la producción, el del organismo se impone a la investigación de
los “caracteres taxonómicos. Nueva forma de pensar, a la vez, sobre la razón y las palabras, el proyecto del conocimiento y de la racionalidad universal alimenta la creencia de laperfecta transparencia.
Organizar el territorio
La estadística : Ciencia del Estado y del Comercio
El cálculo de probabilidades, cuyas bases sientan Pascal y Huyghens hacia 1660, se convierte en una nueva forma de objetivación de las sociedades humanas. Desde 1660, la Staatkunde, o conocimiento del Estado, privilegia la nomenclatura e intenta dar respuesta a las necesidades de organización delEstado. La primera definición de «estadística» que da Gottfried Achenwall (1719-1772) se fragua en esta tradición pragmática: es la “ciencia del Estado”, la Staatswissenschaft. Se propone “ilustrar las excelencias y las deficiencias de un país y revelar los poderes y las debilidades de un Estado”. Inglaterra, en nombre del respeto de los derechos individuales, se resistirá durante mucho tiempo a laidea del empadronamiento general.
En 1662, John Graunt examina los registros parroquiales de bautismos, matrimonios y defunciones de Londres. Es uno de los primeros estudios presentados ante la Royal Society que lo considera como una “nueva luz para el mundo”.
La técnica estadística no sólo participa de la nueva relación que la revolución burguesa instaura entre el Estado monárquico y lasdistintas clases sociales, sino que está imbricada en la construcción de una nueva racionalidad comercial.
La mutación Geoestratégica
El período durante el que desempeña sus funciones de constructor de fortalezas coincide con la «revolución militar» iniciada entre 1670 y 1680 por el marqués de Louvois, secretario de Estado para la Guerra en el reinado de Luis XIV. El pensamiento de Vauban acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la sociedad de la información- Armand Mattelart
  • Resumen Capitulo 1 De Etica Y Sociedad Uned
  • Resumen Historia Del Tiempo Capitulo 1 Al 5
  • Historia Mínima De México Capitulo 1 Resumen
  • Resumen capitulo 1 arma la historia 1ro secundaria
  • Resumen Tema 1
  • Resumen de la sociedad de la información y del conocimiento
  • Capitulo 1. comunicacion e informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS