Derecho del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ¿Qué es el contrato?
El concepto es común a contratos mercantiles y civiles. Se trata de “un acuerdo de voluntades, entre dos o más personas, de crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas. Exige obligaciones por las dos partes”.
- Crear: por ejemplo un contrato en una compra-venta.
- Modificar: tomando como ejemplo la compra-venta anterior, suponemos que se ha acordado un pago aplazos, pero pasado el tiempo una de las partes dice que las condiciones son muy gravosas y proceden a modificar las condiciones con un nuevo contrato.
- Extinción: por ejemplo, la cancelación de un contrato de suministro eléctrico.

1.2 ¿Cómo se forma un contrato? La perfección del contrato.
Se forma mediante el cruce de la oferta de una parte y la aceptación de esa oferta (consentimiento alcontenido de la oferta) por otra.
En el momento en que se hace efectivo el contrato (emisión de oferta-aceptación) se alcanza la perfección del contrato.
Ej. Compra-venta: los elementos esenciales serían el objeto y el precio. Una vez alcanzados el objeto y el precio se alcanzaría la perfección.
La aceptación para la perfección del contrato consiste en la aprobación sin que se produzca unamodificación en los términos esenciales del contrato. Si se modifican los términos de la oferta, se estaría produciendo una contraoferta.
Oferta Aceptación Perfección
Oferta Aceptación Contraoferta

1.3 ¿Qué significa la perfección del contrato? ¿Qué efectos tiene?
La perfección del contrato es el momento en el cual seconsidera que el contrato ha nacido jurídicamente. Marca el momento a partir del cual se desencadenan los efectos obligatorios que tiene ese contrato para las partes. A partir del momento de perfección se obliga a las partes y se convierte en ley para los contratantes que pueden exigirse de manera coercitiva (por la fuerza) el cumplimiento.
[Coercitivo: si no se cumple, hay fuerzas que puedenobligar a su cumplimiento por la fuerza: ley, contratos y extracontractual (que obliga al resarcimiento de daños e indemnización)].
(Actos u omisiones que causan daños o negligencia.)
A diferencia de la ley, que obliga a todos, los contratos solo afectan a las partes implicadas. Si se incumple el contrato, hay responsabilidades contractuales.
Cuando se celebra un contrato las partes quedanobligadas lógicamente a cumplir, pero surgen otras obligaciones conforme a la ley, la buena fe o las costumbres, que no están exactamente determinados en el contrato.
Ej: compra-venta de una empresa. Imaginemos que es un bar de copas de moda con clientela habitual. Al cabo de 15 días de celebrarse el contrato el antiguo propietario decide abrir otro bar al lado en las mismas condiciones que el anterior.Aquí la buena fe no es para nada eso. En este caso la buena fe sería no hacer competencia en un plazo concreto.
Si el comprador se diera cuenta de que hay desperfectos en el local (tanto continente como contenido) la ley puede determinar indemnización aunque no estén contenidos en el contrato, es lo que se llama saneamiento por vicios ocultos.
Las costumbres son conductas de los operadoreseconómicos más o menos estandarizadas y aceptadas en una determinada empresa o área geográfica.
Por ejemplo, si en Madrid se permite el aplazamiento del primer pago, el vendedor deberá aceptarlo aunque no esté en el contrato. Al no estar legislado es más difícil probarlo. Las cámaras de comercio recogen los usos, aunque esto no suele ser significativo.

1.4. ¿Cuándo se produce la perfección delcontrato? Distinción entre contratos consensuales y reales.
En general, los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento. En relación a este momento hay una distinción entre consensuales, en los que se aplica la condición general anterior, y reales.
El tipo de contrato consensual es el más habitual.
Los contratos reales se caracterizan por ser una excepción a la regla general. La...
tracking img