El espacio geográfico y los mapas

Páginas: 45 (11085 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Bloque 1 EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LOS MAPAS
TEMA 1: ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

El espacio geográfico.
Componentes naturales, sociales y económicos.
El espacio geográfico es la manifestación de la intervención humana sobre los elementos naturales; es decir, la expresión continúa de la relación e interacción entre la naturaleza y el ser humano.
El componente natural o físico estáintegrado por elementos de la naturaleza: montañas, valles, llanuras, ríos, lagos, mares, clima, suelo, vegetación, fauna, entre otros.
Otro componente del espacio geográfico lo constituye el social por el ser humano, que vive en el campo o en la ciudad.
Las calles, las casas, las escuelas, los templos, los edificios, los parques y las fábricas, entre otros, constituyen la visión del mundo y el estilode vida de una sociedad.
América Latina, desde México hasta Perú, las zonas arqueológicas evidencian la organización social que tuvieron los pueblos indígenas hace 500 años de las zonas agrícolas, ganaderas e industriales.
El componente económico de este modo, los aserraderos en los que obtiene madera de los arboles; las sierra Norte en el estado de Puebla se caracteriza por un relieve abrupto,para desarrollar actividades agrícolas (como el cultivo del café). En contraparte en la sierra Nevada destacan los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, el clima es semifrio, la vegetación consiste en pino y oyamel.

Análisis del espacio geográfico: la región, el paisaje, el medio, el territorio y el lugar en las escalas mundial, nacional y local.
En este sentido se puede estudiar a escalamundial, nacional o local la ciudad de Bagdad, en Iraq, además de considerar estas dimensiones especiales es indispensable determinar las características del espacio geográfico que lo individualizan con respecto de otros.
El paisaje es la fisonomía que resulta de la asociación espacial entre los componentes naturales, sociales y económicos; este se divide en dos tipos.
El paisaje natural secaracteriza por una menor influencia del ser humano, el paisaje cultural refleja la organización social y económica de una sociedad.
La región se define por la homogeneidad entre sus componentes. Desde el punto de vista natural, hay regiones de selva, como el Amazonas en Brasil; montañas, como los Andes en América del Sur. Social pueden mencionar las regiones de población protestante en Europa, o dereligión islámica en Asia.

La localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio, y relación e interacción para el estudio del espacio geográfico.
Localización
Cualquier punto del espacio geográfico es localizable, Por ejemplo, cuando indicamos que el volcán Xitle se localiza al suroeste del Distrito Federal, o que el estado de Sonora, se encuentra al noroeste de la ciudad de México.Sin embargo la localización exacta de define por medio de las coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud.
Diversidad
En el mundo, los espacios geográficos se distinguen entre si por su tamaño y por sus componentes naturales, Por ejemplo, en el caso del relieve, existen sistemas montañosos, los montes Himalaya, en Asia; el cañón del Colorado, en Estados Unidos de América; extensasplanicies, como las que están al noroeste de Europa, los bosques boreales (del norte) se extienden en Rusia, Canadá y Alaska.

TEMA 2: REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.

Elementos y tipos de representación del espacio geográfico: croquis, planos, mapas, atlas, globo terráqueo, fotografías aéreas, imágenes de satélite y modelos tridimensionales.
Sistema de información geográfica y sistema deposicionamiento global.
Croquis
Un croquis nos sirve para llegar a un lugar desconocido para nosotros. La característica principal de esa representación es la ausencia de escala.
Planos
Son representaciones geográficas de porciones de la superficie terrestre; contienen información sobre asentamientos humanos y resaltan los elementos más relevantes del medio natural.
Mapas
Son una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía bloque 1. el espacio geográfico y los mapas
  • El espacio geografico y los mapas
  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS