Derecho del niño a jugar

Páginas: 21 (5243 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Derecho del niño a jugar
¿Qué es el niño?
El niño según el documento acordado durante “La Convención sobre los Derechos del Niño” , en el artículo uno de su aprobación como ley el 2 de septiembre de 1989, es “todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”.
Rousas John Rushdoony (Nueva York, nació el 25 deAbril de 1916, muere el 08 de Febrero de 2001. Filósofo, Psicólogo y Teólogo) realiza el siguiente aporte, “el niño no es solamente una persona sino también un concepto, en el hecho que toda cultura tiene su propia idea y expectativa particular del niño”.
Rousseau fue el primero que comenzó a hablar del niño y de infancia, definiéndola así en su libro “El Emilio”, “el niño es niño”. A su vez,le atribuye ciertas características como, carente de razón, donde su pensamiento no era lógico y lo adquiría paulatinamente de los adultos que, a través de la enseñanza moldeaba ese pensamiento guiándolo hacia la lógica y así lograr el razonamiento.
En cambio la psicología del desarrollo , define al niño a través de sus diferentes etapas: cognitivas, sensorio-motriz, psicológicas y sociales.
Deesta manera al niño se lo debe entender como una realidad psíquica, social e histórica total, donde las distintas partes, conjunto al contexto que los define, se unen para conformarlo. Siendo así una realidad total y no parcial. Esta definición que se ha creado nos sirve para entrelazarla con las definiciones de derecho y así comprender más aún los “derechos del niño.”
Historia de la infancia.Para hablar de la historia de la infancia, nos centraremos en el primer pensador que habló de infancia: Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, actual Suiza, 28 de junio de 1712 – Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778). En el Emilio, Rousseau hace un análisis de la educación donde analiza los procesos mediante los cuales el niño se sociabiliza y pierde su bondad e inocencia natural. Frente a la fríacultura racionalista y libresca, propone una educación que siga y fomente los procesos naturales humanos sin alterarlos y que se base en los sentimientos naturales del amor a sí mismo y del amor al prójimo. Criticando la pedagogía ilustrada, Emilio se educará a sí mismo para dar lugar a una nueva sociedad, más libre y cercana a su estado natural.
El concepto de infancia operó durante bastantetiempo como un enunciado privilegiado que alude a un tiempo común y lineal transitado por todos los niños sin distinciones sociales.
La infancia es objeto de inversión, protección, control o represión. De hecho sus conceptos se evidencian como construcciones históricas: los mismos se plantean como objetos dados desde siempre, inmutables, históricos y simples.
Tal como se aclara en la revista ElMonitor. (2007) “La palabra infancia proviene del latín infantia, que significa literalmente mudez. El infante es el infans, literalmente que no habla (de un “no” y fans, participio activo de fari, “hablar”)”

Diferencias de los distintos aspectos en la infancia dentro de la era moderna y posmoderna.
Hargreanes, A. (2003) Replantear el cambio educativo. Un enfoque renovado. Buenos Aires.

Conrespecto a la educación:
En la modernidad, John Dewey (1938) consideraba que la educación era interactiva y nacía de la constante acumulación de experiencia del niño y de su representación cada vez más compleja de esa experiencia. También sostenía que la educación, el aprendizaje a través del hacer, era universal y apropiada para todos los niños. Por último, Dewey creía que la educación eraregular y recorría una secuencia predecible en la adquisición de destrezas, conocimientos y valores.
Dentro de lo educativo en esta etapa, al niño que no progresaba al mismo ritmo que sus pares, se lo consideraba deficiente en algún sentido. A demás, no se prestaba atención a los niños con necesidades especiales dentro del aprendizaje.
La educación de la era moderna, también reflejaba la creencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños y niñas vamos a jugar
  • Niñas y Niños a Jugar
  • El Derecho A Jugar
  • EL DERECHO A JUGAR
  • Niñas Jugando A Ser Madres
  • Donde jugaran los nino
  • Porque Aprenden Los Niños Jugando
  • por qué los niños deben aprender jugando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS