El barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Barroco: en la literatura del Siglo de Oro
movimiento cultural y artístico, aunque por extensión, su nombre se utiliza también para denominar el período histórico comprendido entre finales delsiglo XVI y comienzos del XVII.
El arte barroco no fue sino el reflejo de los distintos procesos económicos, políticos e ideológicos que tuvieron lugar en Europa durante esa época
* predomina enel Arte, abandono de las formas clásicas del Renacimiento, sustituyéndolas por las nacidas de una inspiración liberal, anárquica y desorbitada, en extremo dinámica.
* El Barroco representa unaactitud muy compleja, que se expresa en la fatiga y pesimismo ante un mundo en crisis, en desazón espiritual, y que se proyecta hacia el exterior en una huida de la realidad inmediata y una búsqueda denuevos caminos y valores.
* En España, el Barroco tiene significado de diversos matices, a diferencia del resto de Europa.
* no representa un rechazo del Renacimiento, sino un apogeo yculminación de éste.
* En el Arte, ambos períodos constituyen, en conjunto, la llamada Edad de Oro Española.
* Frente al clasicismo renacentista, el Barroco valoró la libertad absoluta para creary distorsionar las formas, la condensación conceptual y la complejidad en la expresión.
* Todo ello tenía como finalidad asombrar o maravillar al lector. Con el Barroco, la literatura perdió laserenidad que caracterizaba al Renacimiento haciéndose artificiosa, ornamental y muy realista en unos casos, o muy idealizada en otros.
* el Conceptismo y el Culteranismo, son dos facetas deestilo barroco que comparten un mismo propósito: crear complicación y artificio.
Tendencias Predominantes: El Barroco es una época de contrastes y por esa razón ofrece dos tendencias literarias que seoponen, pero que persiguen el mismo fin: romper el equilibrio clásico.
CULTERANISMO : Luis de Góngora y Argote
Corriente literaria que se caracteriza por la sintaxis y vocabulario derivados del...
tracking img