Derecho Del Tránsito

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015

Derecho Del Tránsito: Accidentes de Tránsito
1.      Donde recurrir
En este punto se intentará dilucidar que debe hacer aquel que se vea involucrado en un accidente de tránsito, sea como autor ovíctima. Son accidentes los hechos que produzcan daños a las personas o a las cosas, ocurridos con ocasión del uso de las vías destinadas a la circulación de vehículos y personas.
En primer lugar, cabetener presente lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley de Tránsito, que señala: “En todo accidente del tránsito en que se produzcan daños, el o los participantes estarán obligados a dar cuenta a laautoridad policial más próxima”. Agrega que “se presumirá la culpabilidad del o de los que no lo hicieren y abandonaren el lugar del accidente”. 
Lo anterior significa que el que participó en elaccidente y abandonó el lugar del mismo sin dar cuenta a la autoridad policial, deberá probar que el hecho no se produjo por su culpa, y si no logra hacerlo se le aplicarán las sanciones y deberá pagar lasindemnizaciones por daños que el juez determine.  En cambio, si da cuenta a la autoridad, el afectado deberá probar que el hecho se produjo por culpa del otro involucrado en el accidente. 
La sanciónal incumplimiento de la obligación de dar cuenta es la presunción de responsabilidad.  Por ello, pueden los involucrados en un accidente que sólo produzca daños, omitir esta diligencia y llegar a unacuerdo sobre la regulación de la indemnización, sea porque los daños fueron de escasa cuantía o bien porque cuentan con un seguro que cubre daños causados a terceros.
En el mismo sentido que elanterior, el artículo 183 establece que en los accidentes en que se produjeren lesiones, el conductor estará obligado a:
·        Detenerse,
·        Prestar la ayuda que fuere necesaria y,
·        Darcuenta a la autoridad policial más próxima.
La sanción en este caso también consiste en presumir su responsabilidad, si no lo hiciere y abandonare el lugar.
En segundo lugar se debe determinar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de Transito
  • Derecho de tránsito
  • Derecho de transito
  • DERECHO DE PETICION TRANSITO
  • derecho de petición multa transito
  • Derecho admiision de demandas por transito
  • Derecho Peticion Transito Huila
  • DERECHO DE PETICION TRANSITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS