Derecho del trabajo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
DEFINICION DEL DERECHO DEL TRABAJO: CONJUNTO DE NORMA JURIDACAS Q PROTEJEN AL TRABAJADOR.
NATURALEZA JURIDICA:
Dº PUBLICO: esta destinado a normar las relaciones entre sujetos colocados en planos desiguales, de supra ordinación dentro de los cuales los deberes jurídicos privados tienen su fundamento en u n mandato y no una sumisión voluntaria, ejem. El pago de impuestos
Constituyenobligaciones dimanantes de u n poder soberano superior al individuo al q la regla es dirigida.
Dº PRIVADO: las partes están colocadas en plano de igualdad jurídica es decir son obligaciones , las cuales de manera voluntaria han sido asumida con la modalidad de tiempo, modo y lugar libremente convenidas entre las partes, ejm, el canon de arrendamiento el salario de un trabajador,
Dº Mixto: lopodemos establecer en el ámbito del derecho de trabajo ya q e este no puede ser clasificado únicamente en las dos ramas del derecho romano, ya que el dº de trabajo está constituido de reglas convergentes de dº publico y del dº privado.
Dº Social: regula las relaciones sociales, lo podemos establecer como un tercer genero que supondría una regla única q presentara simultáneamente características delas dos ramas del derecho. Normas de esa índole no se dan el la disciplina del derecho del trabajo .
Por lo tanto hay que desechar esta fácil postura. Q trata de idear este tercer género, para ofrecer una solución al problema de un derecho en q concurren normas públicas y privadas
OBJETO DEL DERECHO DEL TRABAJO: protege al trabajador dependiente porque el trabajador es el débil jurídico antela ley, ya q el patrono es el dueño del factor de `producción .
AUTONOMIA CIENTIFICA: Lo antes expuesto no significa q el DT no ocupe un rango autónomo en el ámbito de la ciencias jurídicas en general, es en efecto autónomo:
1.- xq es u n sistema homogéneo de reglas orientadas por u propósito tutelar de trabajo por cuenta y bajo de pendencia ajena.
2.- por sus fuentes y métodos de interpretaciónpropia.
3.- por los órganos especiales encargados de su aplicación, tanto en lo administrativo como en lo judicial,
Estas características se pueden encontrar en otras ramas del derecho como el dº de la familia, dº de menores
Podemos establecer diferentes subcategorias. Dº a la seguridad social, Dº seguridad y salud en el trabajo
En otras palabras tiene un método científico para analizar yllevar a conclusiones q eso q esta pasando no es correcto y tiene la forma como regular q esta se corrija.
Estudia el hecho social del trabajo, estudiando una situación q debe corregirse llegando ha una conclusión.

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO DEL TRABAJO: (GENEALOGIA):
TRABAJO HUMANO: es un actividad humana, q a diferencia de juego, no es en si misma el fin, ya q aspira ha realizar unaobra útil, es decir a producir bienes y servicios propios para q satisfagan las necesidades materiales y las necesidades simbólicas de los hombres.

DIVISION DEL TRABAJO: la producción de bienes y servicio propone una colaboración entre los hombres q en grados diferentes y de acuerdo a las edades y con las civilizaciones dependen todos del trabajo del otro.
La división del trabajo y de susfrutos es en consecuencia una cuestión tan antigua como la humanidad misma,

ORIGEN EN EL SIGLO XVIII: La noción abstracta de del trabajo es un producto de la idealogia económica y se desarrolla en el siglo XVIII

PRE-HISTORIA:
ROMA: SE identifica el trabajo con el esclavo q lo proporciona, este esclavo forma parte de los bienes de su amo.
Un hombre libre no trabaja para otro intercambia losfrutos de su trabajo, peron no su trabajo.
Es donde el dº romano establece:
Locat sel: se dira q este hombre se arrienda asi mismo.
Locat seruum: el amo q arrienda a su esclavo
Locatio operarum: nace de las anteriores, y se puede establecer arrendamiento del servicio.

FEUDALISMO: el trabajo se encuentra esencialmente tratado a través de las personas. Su forma mas común es la servidumbre...
tracking img