Derecho del trabajo universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11/2/2010
Historia del Derecho del Trabajo y Derecho Laboral en México | |

Derecho Laboral I | Ensayo: Derecho del Trabajo Universal |

DERECHO DEL TRABAJO UNIVERSAL
La historia Europea del Derecho del Trabajo
La explicación rousseauniana sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres señala a la propiedad privada como la causa de todos los males humanos.
Marx vio elproblema con mayor claridad y pudo afirmar que la propiedad privada, al dividir a los hombres en propietarios y en los sin-tierras y consecuentemente en dos clases sociales, había producido la oposición de los grupos, la cual, a su vez, condujo a la lucha de clases.
Son muchos los factores que influyeron para iniciación de la lucha: Marx puso de relieve que uno de los primeros efectos de larevolución industrial fue el transito del taller a la fabrica.
En esas grandes aglomeraciones de hombres (en las fabricas) fue donde se gesto la rebelión contra la injusticia, las cuales a la memoria la idea de la unión de los hombres para luchar por condiciones más humanas para la prestación de los servicios.
Los primeros cincuenta años del siglo XIX integran lo que se le conoce como la edad heroica delmovimiento obrero y del derecho del trabajo, una denominación que corresponde primeramente a la lucha sindical, pero pertenece también al derecho del trabajo; la condición para que pudiera nacer el derecho sustantivo en una sociedad en la que su estado era imponente frente a la fórmula del laisser-faire, laisser-passer de los fisócratas.
La lucha tuvo a Inglaterra como primer escenario y fue en esepaís donde conquistaron las libertades colectivas: Francis Place logro en el año de 1824 que el parlamento aprobara una ley que derogaba las prohibiciones de las leyes de 1799 y 1800.
En el mes de Febrero de 1848 estallo en Paris la revolución, de la que fue genio y espíritu vivo Alphonse de Lamertine, convencido de que la monarquía pertenecía a un pasado glorioso que concluyo con Luis XIV, amouna republica democrática en la que reviviera la idea de la soberanía del pueblo.
Frecuentemente se ha citado el artículo 20 de la Constitución belga de 1831, según el cual, “los belgas tiene el derecho de asociarse, sin someterse a ninguna medida preventiva”, como un precedente de la libertad sindical. Tampoco se encuentran datos fundamentales en los estados alemanes y en Austria, pues si bien seprodujeron algunos desordenes, principalmente en Viena y Berlín, los gobiernos se impusieron fácilmente; los únicos cambios sociales se relacionan con la supresión de las corporaciones y de la servidumbre de los campesinos.
La primera Guerra Mundial y sus consecuencias
Los años posteriores a la guerra presenciaron dos sucesos trascendentales para la evolución del derecho europeo del trabajo: lacreación de la Organización Internacional del Trabajo en el Tratado de Versalles de 28 junio de 1919 y la proclamación de la constitución alemana de Weimar el 11 de agosto de 1919. En los documentos –México se había anticipado desde 1917- se opero una transformación colosal en el derecho del trabajo.

EL DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Fueron los trabajadores de los Estados Unidos de Norteamérica,de Francia y de Inglaterra quienes lucharon por la creación de un órgano internacional que auspiciara la creación de normas internacionales para los trabajadores de todos los pueblos
El preámbulo de la parte XIII del tratado de Versalles presento las tres razones que fundaron el nacimiento de la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo):
a) La Sociedad de Naciones tiene por objeto la pazuniversal, pero tal paz puede únicamente basarse en la justicia social.
b) Existen en el mundo condiciones de trabajo que implican, para gran número de personas, la injusticia y la miseria; situación que pone en peligro la paz y la armonía universales, por lo que es urgente mejorar las condiciones de trabajo
c) La no adopción por una nación cualquiera de un régimen de pueblos decorosos...
tracking img