Presidente adolfo ruiz cortines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo Ruiz Cortines
-Biografía
“En el dominio como en la Presidencia no hay que hablar, es un juego de mundos. Las señas son recomendables si se hacen con discreción y elegancia”.
Muy joven, este veracruzano era empleado de la Aduana del Puerto de Veracruz, en 1914.Para entonces era un “catrín”, moreno, de ojos muy grandes y ceja poblada negra, vestía con pulcritud y sombrero panamá.Quiso casarse con lucia Carrillo, una chica muy adinerada llamada María Dolores Izaguirre, pero los familiares de ella se opusieron. En vista de eso, Fito" Ruiz recurrió a un Truco. Se fingió enfermo de muerte y pidió que antes de fallecer le permitieran casarse con la muchacha. Actuó tan bien que convenció a todos, especialmente porque les hizo ver el pequeño detalle de que previamente se habíapermitido embarazar a la señorita. El matrimonio se llevó a cabo a poco rato Fito se había recuperado espléndidamente y lo festejaba con un tequila. El general Francisco Mariel que había sido testigo de la boda en el lecho del "agónico", comentó: “este, "Fito" Ruiz es un gran actor. Yo llegué a creer que estaba verdaderamente moribundo."
Aquel “Fito" Ruiz llegó a la Presidencia de la República el1° de diciembre de 1952 quien a partir de entonces fue "Don Adolfo Ruiz Cortines", se convirtió en un viejo adusto y circunspecto Según quienes lo conocieron, era un viejo maestro consumado de la política, el guiño y el ardid. Con la Presidencia de la República alcanzó el más refinado, indiscutible y absoluto poder al fomentar la creencia en que la investidura presidencial, como la llamaba, eraequivalente al destino de la patria.
Adolfo Ruiz Cortines dejó ver su verdadera personalidad, pues había fingido toda su vida para poder ascender. Resultó un hombre adusto, honrado y austero, cualidades que no perdió al asumir la condición de encarnación de la patria.
Murió en el Puerto de Veracruz el 3 de diciembre de 1973
-El soldado revolucionario
En 1908, la lectura del libro LaSucesión Presidencial de Francisco I. Madero, lo motivó a reconsiderar la situación política imperante. La Revolución estalló el 20 de noviembre de 1910, los nombres de Abraham González, Francisco Villa y Pascual Orozco cobraban fama en el norte del país.
La Revolución triunfó en Ciudad Juárez, Porfirio Díaz renunció y se dirigió al puerto de Veracruz. Desde el Malecón, el joven Ruiz Cortinespresenció la salida del dictador rumbo a Francia.
En su juventud, Adolfo Ruiz Cortines, acompañó al presidente Venustiano Carranza en su último viaje donde fue asesinado en Tlaxcalaltongo. Muerto el presidente, Ruiz Cortirtes demostró su honestidad al devolver integramente el tesoro de la nación del que era responsable.
A fines de 1912, marchó a la capital del país. Tras el asesinato de Madero yel ascenso de Victoriano Huerta al poder, Ruiz Cortines se incorporó a la Revolución al lado del ingeniero Alfredo Robles Domínguez, a quien Carranza nombró para organizar las fuerzas constitucionalistas en el centro y sur de la República. Cuando más tarde, Robles Domínguez fue nombrado gobernador del Distrito Federal en agosto de 1914, Ruiz Cortines, ya con el grado de capitán segundo, formóparte de su cuerpo de ayudantes. Luego, realizó las mismas funciones al lado del general Heriberto jara, gobernador sustituto de Robles Domínguez. En noviembre de 1914, acompañó a Jara para ocupar la plaza de Veracruz que abandonaban las tropas norteamericanas. Después de dos años de ausencia, volvió a su tierra como revolucionario constitucionalista.
Iniciada la lucha de facciones, Ruiz Cortines,con el grado de capitán primero, recibió instrucciones de afiliarse a las fuerzas del general Francisco de P. Marlel, como pagador general. Más tarde, fue ascendido a mayor. En el gobierno interino del presidente Adolfo de la Huerta, se desempeñó como secretario particular del general Jacinto B. Treviño, secretario de Industria y Comercio; y en el gobierno del presidente Obregón, trabajó en la...
tracking img