Derecho del trabajo y la seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho del trabajo y de la seguridad social

TEMA 7. CONTENIDO DE LA PRESTACIÓN LABORAL

1. Tiempo de trabajo

A) El tiempo de la prestación laboral: duración del contrato y duración de la prestación
El factor temporal tiene una especial relevancia en el contrato de trabajo y en la prestación laboral porque:
1. En función del tiempo se fija la duración del contrato detrabajo.
2. En función del tiempo se fijan las unidades de la prestación del trabajador y los límites de ésta (jornada, descanso semanal, vacaciones).
3. En función del tiempo se fija la retribución.
4. En función del tiempo se configura el estatuto jurídico del trabajador.

En el contrato de trabajo el tiempo actúa fijando la duración de la relación jurídica y satisfaciendo uninterés duradero. La relevancia del tiempo se observa en diversas manifestaciones:
- El principio de conservación del negocio explica la resistencia de la relación laboral a extinguirse, es decir a evitar la finalización del contrato.
- La continuidad de la relación laboral es presupuesto lógico de numerosos derechos y deberes del trabajador característicos de la relación laboral (ejemplo,colaboración en la productividad), pero también el empresario goza y es titular de ciertos poderes (dirección).

El factor temporal incide también en la tipología del contrato de trabajo, así se contraponen el contrato de trabajo por tiempo indefinido y el contrato de trabajo de duración determinada..

B) Contratos de trabajo por tiempo indefinido
Es por tiempo indefinido aquelcontrato en el que no se fija término final predeterminado, de tal modo que las partes desconocen la duración de la relación laboral.
La indefinición temporal del contrato se viene reputando en nuestro Derecho como una garantía de estabilidad del trabajador.
Presunciones a favor de la duración indefinida:
- Los contratos de duración determinada se presumen celebrados por tiempoindefinido cuando:
1. No se observe la exigencia de la forma escrita
2. Se incumplan las disposiciones sobre la denuncia
3. No se de de alta en la Seguridad Social al trabajador, transcurrido el periodo de prueba.
- Los contratos que adoptan la duración determinada para eludir fraudulentamente el régimen que corresponde a los indefinidos reputan también de duraciónindefinida.

C) Contratos de trabajo de duración determinada
( TIPOLOGÍA:
El ET (15.1) admite expresamente la celebración de contratos de duración determinada de factura tradicional.
La jurisprudencia considera legal que, terminado un contrato temporal, el trabajador suscriba otro también temporal, pero con distinta causa, con la misma empresa.

( RÉGIMEN GENERAL:
El ETy el RD 2.720/1998 contienen reglas comunes a los diversos contratos de duración determinada:
- Los citados contratos habrán de consignar, cuando se formalicen por escrito, la modalidad de contratación, duración y tipo de trabajo.
- Los contratos de duración determinada pueden ir precedidos de un periodo de prueba.
- Los contratos de duración determinada superior a un año seextinguen mediante la denuncia preavisada al menos con 15 días de antelación. El incumplimiento de dicho preaviso hará responsable al empresario de una indemnización equitativa.
- Los empresarios que celebren contratos de duración determinada previstos deberán notificarlo a los representantes de los trabajadores de la empresa en el plazo máximo de 10 días.
- Los trabajadores contratadospor más de 24 meses, consecutivos o no, dentro de un período de 30 meses, desempeñando el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas adquirirá la condición de fijo.
- Los trabajadores temporales tienen los mismas derechos que los contratados con duración indefinida, sin perjuicio de las peculiaridades en cuanto a extinción contractual y en materia de...
tracking img