Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
S DERECHO DEL TRABAJO

Ley de Contrato de Trabajo (LCT)
El trabajo humano cuenta con una regulación legal que da las pautas de las relaciones entre el empleado y el empleador.
La L.C.T define al trabajo humano como la actividad licita que se presta a favor de quien tiene la facultad de dirigirla, que no sea administración publica, mediante el pago de una remuneración
Todo acto licito quese brinda a otro que tiene la facultad de dirigirlo y que es remunerado constituye trabajo en relación de dependencia.
El que recibe la tarea no solo tiene derecho a usar la labor que dirige sino también el fruto que produce. Quien brinda su servicio tiene derecho a ser remunerado. Así ocurre aunque nada se haya pactado porque el trabajo nunca se supone gratuito y si no hubiera acuerdo será eljuez el que lo resuelva.
Se debe entender que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico.
Dentro de la LCT entra toda la actividad que se desarrolla en el ámbito laboral, salvo:
1.- dependientes de la administración publica nacional, provincial o municipal: en este caso por la calidad de quien recibe el trabajo y las relaciones quedan fuera del ámbito privado.
2.-servicio domestico
3.- sector agrario:
En el caso de 2.- y 3.- la exclusión se debe a un criterio especial que no excluye a estas actividades del marco lega, pero les da un régimen especial.

CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO
La ley se propone proteger a la parte más débil, el trabajador, con el objeto de equilibrar la relación.
Se ve restringido el ámbito dela autonomía de la voluntad,porque hay establecido pro ley ciertos mínimos que son inderogables aun existiendo acuerdo de partes.
Así se protege al trabajador que tiene menos capacidad e negociación como ocurrió en la época posterior a la revolución industrial, en la que los empresarios siempre obtenían mayores ventajas.

PRINCIPIO PROTECTOR
La normativa laboral tiene un carácter de tutela del empleado, a fin deasegurarle una igualdad real a cuyo efecto debe tener en cuenta el desnivel en su capacidad de negociación.
No rige el principio de autonomía de la voluntad, sino solo dentro de ciertos limites.
Este principio protector del derecho laboral se expresa a través de 3 reglas referentes a la aplicación y a la interpretación de la norma.
1.- INDUBIO PRO OPERARIO: es una directiva dada al juez o a quiendeba interpretar la norma. Entre varios sentidos posibles debe entenderse el mas favorable al trabajador. Es decir, en caso de duda se debe estar a la que sea mas beneficiosa para el trabajador.
2.- NORMA MAS FAVORABLE AL TRABAJADOR: se refiere no a la interpretación sino a la aplicación de la norma. Cuando varias disposiciones son aplicables a un mismo hecho, debe aplicarse la mas favorable altrabajador.
3.- CONDICION MAS BENEFICIOSA: cuando una situación anterior es mas beneficiosa para el trabajador se la debe respetar.

DERECHOS Y DEBERES
Como en todo contrato la relación laboral genera derechos y obligaciones para las 2 partes.

DERECHOS DEL EMPLEADOR
1.- RECIBIR EL TRABAJO: una vez concertada la relación laboral, surge la obligación del trabajador de poner su capacidad laborala disposición del empleador en el plazo convenido.
El resultado de este trabajo corresponde al empleador y él debe cargar con la diferencia que puede existir entre la compensación económica (salario ó
Remuneración) y el producto obtenido.

2.- FACULTAD DE DIRECCIÓN: el empleador organiza y dirige el trabajo. Ordena el trabajo en forma que crea mas conveniente. Puede ordenar la secuencia deltrabajo, diagramar horarios, formas, etc.

3.- IUS VARIANDI: se reconoce al empleador la facultad de introducir todos aquellos cambios relativos a la forma y a la modalidad de la prestación.
El empleado pone su capacidad laboral a disposición del empleador. La relación laboral no es estática, sino dinámica y entonces puede existir la necesidad de modificar o variar las condiciones de...
tracking img