DERECHO DEL TRABAJO

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL.
Al extinguirse el contrato de trabajo finaliza la relación entre empleador y trabajador. Muchas causas existen para que se termine el vínculo contractual entre las partes, que son: En la voluntad de las partes y Hechos ajenos a la voluntad de las partes.

FINITUD O DURACIÓN DE LAS RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO
CONTRATO POR TIEMPO DETERMINADO.ARTÍCULO 36. El señalamiento de una obra determinada puede únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza.
ARTÍCULO 37. El señalamiento de un tiempo determinado puede estipularse en los siguientes casos:
I. cuando lo exija la naturaleza de trabajo a prestar;
II. cuando tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador; y
III. en los demás casos previstos por la ley.
CONTRATO PORTIEMPO INDETERMINADO.
ARTÍCULO 35. Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. a falta de estipulación expresa, la relación será por tiempo indeterminado.
CONTRATO POR OBRA. Es el contrato que surge cuando la naturaleza así lo exija, normalmente van encaminados a la industria de la construcción, puentes, caminos, etcétera; se entenderá que elcontrato de trabajo tendrá su vigencia todo el tiempo que dure la obra, más si subsiste la materia de trabajo la relación quedara prorrogada por el tiempo que dure dicha circunstancia. Por ejemplo, Juan Pérez le encarga a Jorge Martínez, que es albañil, que le construya una alberca; en cuanto el segundo, termina dicha obra, y así concluye la relación de trabajo entre ambos.
PRORROGA DEL CONTRATO.Artículo 39. Si vencido el término que se hubiese fijado subsiste la materia de trabajo, la relación quedara prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia.

CAUSALES DE TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO: RENUNCIA; MUTUO CONSENTIMIENTO; TERMINACIÓN DE LA OBRA; VENCIMIENTO DEL TÉRMINO; INCAPACIDAD FÍSICA O MENTAL DEL TRABAJADOR; INHABILIDAD MANIFIESTA DEL TRABAJADOR; Y MUERTEDEL TRABAJADOR.
RENUNCIA O DESAHUCIO: Corrientemente se usa el término liquidación para referirse al desahucio practicado por el empleador, en tanto que se habla de renuncia cuando es el trabajador que toma la iniciativa de la ruptura. También el empleador puede ejercerlo en cualquier ocasión y con cualquier finalidad, sin dar explicación de su acto, claro está, a condición de que se otorgue elplazo del preaviso y se abone, si fue el empleador que ejerció el desahucio una penalización por antigüedad en los servicios (el auxilio de cesantía). En las situaciones especiales en que se prohíbe al empleador el desahucio es en las vacaciones y en la maternidad, en el cual la jurisprudencia sancionará, reputándolo como un despido injustificado, a no ser que el empleador, sume a las prestacionesestablecidas por la ley, los salarios que el trabajador debió devengar durante el período en que se le garantizó estabilidad. En el desahucio la parte que toma la iniciativa de la ruptura tiene un plazo de 48 horas para comunicar su decisión por medio de una carta certificada a las autoridades de trabajo. Esto es de carácter obligatorio pues si la comunicación se hace fuera del plazo legal, osea, tardíamente, así mismo se retardará la acción, si la comunicación no se hace, el desahucio se reputará como un despido injustificado, si es por parte del empleador y dimisión injustificada, si fue el trabajador. Pero la jurisprudencia considera que la comunicación a las autoridades constituye un medio de prueba respecto a la fecha en que se produce el desahucio, previo que puede ser suplido porotro. Así que en la práctica empresarial el empleador suele informar su decisión al trabajador por medio de un simple memorándum y después los tramites de formalidad lo hará al departamento de recursos humanos para informar del desahucio o renuncia.
MUTUO CONSENTIMIENTO: La fracción I del artículo 53 establece como causa de terminación el mutuo consentimiento de las partes. Es muy común que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS