Derecho del trabajo

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Práctico N° 1

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Martínez Carmen Rosa, ha sido empleada de Tarjeta Rosada en forma continua, e indeterminada, hasta que recibe lanotificación de despido de su empleadora en marzo de 2005. Aduce que la indemnización que se le abonó resulta insuficiente por lo que viene a reclamar las diferencias generadas en su favor, así comotambién diferencias por rebaja salarial, multas y recargos previstos en el ordenamiento laboral. Plantea la inconstitucionalidad del art. 103 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, en tanto priva decarácter remuneratorio a los tickets canasta. La empleadora sostiene que la Sra. Martínez trabajó como eventual entre enero de 1990 y abril de 1990, momento a partir del cual ingresó como empleadaefectivamente. La demandada también manifiesta que dispuso una rebaja salarial. Para hacerlo, aduce que ello fue acordado con el trabajador en el contexto de la gravísima crisis económica del país entre2001/2002 de modo de poder conservar el vínculo. A la Sra. Martínez se le había otorgado en alquiler una vivienda para poder trabajar en el domicilio que pretendía la empleadora, alegando por ello que elvalor del alquiler debía ser sumado a su remuneración mensual al igual que la suma de pesos quinientos que se le abonaba por fuera de recibo. Denuncia asimismo que su empleador pretende modificar sulaboral en cuanto a la jornada, pues su función se presta en horario de 9 a 14 hs, siendo que el empleador pretende cambiarla de 15 a 20 hs.


PREGUNTAS

1. ¿Qué responderías al reclamo de la Sra.Martínez en cuanto pretende que se le otorgue carácter remuneratorio a los tickets canasta y al valor alquiler de la vivienda?

2. ¿Qué característica tiene un contrato eventual, como lo alega laempleadora Tarjeta Rosada? ¿Quién tiene la carga de la prueba?

3. ¿Es factible que el empleador pueda negociar con la empleada Martínez una rebaja salarial o bien unilateralmente disponer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS