Derecho Del Trabajo

Páginas: 57 (14167 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL ESTUDIO DEL DERECHO DEL TRABAJO.

Por Julio E. Lalanne [1]

“Historia testis temporum, lux veritatis,
vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis”[2]

CICERÓN, De Oratore, Libro II, Cap. 9, 36

1.- Reflexión preliminar sobre el estudio histórico.

Antes de iniciar una exposición de la evolución del trabajo humano a través de la historia, resultapertinente consignar algunas consideraciones acerca de su conveniencia y aún de su necesidad.

¿Cuál es la razón por la cual es conveniente estudiar el nacimiento y evolución de las instituciones jurídico-laborales? Aristóteles contesta: porque “observando el desarrollo de las cosas desde su origen se obtendrá, en esta cuestión, como en las demás, la visión más clara”.[3] La justificación del estudiohistórico de una realidad no es otra que la tesis –presente en el pensamiento clásico, pero no por ello ajena al pensamiento moderno- según la cual algo se conoce tanto mejor cuando se conoce no sólo como es ahora sino como ha llegado hasta su configuración actual. De acuerdo con esta idea, no es posible una comprensión seria o acabada de la actual realidad social, política, cultural o científica sinun conocimiento profundo de los procesos de formación que han llevado a esa realidad a ser lo que es en el momento presente. Si bien es cierto que podríamos prescindir del pasado, no lo es menos que perderíamos esa referencia esencial con las raíces del presente. Ya lo decía Cicerón en el famoso texto citado como acápite de este estudio: la historia es maestra de la vida, es el encuentro con elmundo que ya no es pero que todavía es capaz de operar sobre el presente algo de su potente influencia.

Si lo que se pretende analizar es una realidad social y, específicamente, una disciplina jurídica en su conjunto, la tesis precedentemente expuesta se aplica aún con más fuerza –si cabe- porque sin esa consideración histórica nunca será enteramente inteligible. Y ello es así por cuanto elorigen y el desarrollo de una institución jurídica predetermina en gran medida la estructura y la configuración que tiene en el momento presente. Las respuestas jurídicas contemporáneas y las formas de regulación de una realidad social llevan en sí, como presupuestos previos ineludibles de los que dependen, las pretéritas, y descubren en éstas la evolución hacía si mismas. En síntesis: el estudio delpasado histórico resulta indispensable para el conocimiento adecuado y para la comprensión profunda de las instituciones jurídicas vigentes en la actualidad. O, dicho en una fórmula sintética: “el Derecho sólo es inteligible desde su historia y en ninguna disciplina es esto tan cierto como en el Derecho del Trabajo”.[4]

Sin embargo, el estudio de la historia es susceptible de ser defendido nosólo ni únicamente por su finalidad de comprender mejor el presente. La historia nos enseña también a entender las diferencias entre nuestra sociedad y las del pasado, como asimismo a prestar atención a la realidad de la mutabilidad –algunos dirán el progreso- como una característica central de la vida humana. En un mundo sujeto a cambios de una velocidad nunca vista con anterioridad, el estudio dela historia, más que ningun otro, puede proporcionarnos herramientas para aceptarlos, explicarlos, interpretarlos y tratar con ellos.

2.- La antigüedad clásica (siglo VI a.C. hasta siglo V).

1. La esclavitud.

En las antiguas civilizaciones griega y romana, el trabajo fue considerado una actividad servil e indigna, en contraste con otras actividades, como la política, el sacerdocio, laintelectual o la militar.[5] En Grecia y Roma, en líneas generales, el trabajo físico de esfuerzo fue despreciado y, en general, se consideraba oficio vil estar al servicio de otro ya que ello implicaba una renuncia al pleno dominio de sí mismo, una enajenación, hacerse de otro. Los grandes filósofos como Platón[6] miran ordinariamente al trabajo físico como indigno del ciudadano. ARÍSTÓTELES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS