Derecho disciplinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 35

“ FALTAS GRAVES ”

NUMERAL 4. Irrespetar a los miembros de otros cuerpos armados nacionales o extranjeros.

NUMERAL 5. Presentarse al servicio bajo los efectos de bebidas embriagantes o cualquier otra sustancia que produzca dependencia física o psíquica.

NUMERAL 6. Omitir la colaboración necesaria a los servidores del Estado, cuando se les deba asistencia o apoyoen el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con las competencias legales atribuidas a la Policía Nacional.

NUMERAL 7. Dejar de asistir al servicio sin causa justificada.

NUMERAL 8. Impedir el cumplimiento de deberes funcionales o imponer labores ajenas al servicio.

NUMERAL 9. Aceptar sin permiso de la autoridad correspondiente, cargos, honores o recompensas provenientes de organismosinternacionales o gobiernos extranjeros o celebrar convenios o contratos con éstos sin la debida autorización.

NUMERAL 4. Irrespetar a los miembros de otros cuerpos armados nacionales o extranjeros.

TIPO DE VERBOS FORMAS DE SANCION MODALIDAD DE TIPO DE
CARGO RECTORES CULPABILIDAD LA CONDUCTA CONDUCTA
SIMPLE INDETERMINADOPROFERIR

DOLO

SUSPENSIÓN E INHABILIDAD ESPECIAL 6-12 MESES

1. POR ACCION U OMISION EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES PROPIOS DEL CARGO O FUNCION.
2.POR EXTRALIMITACION DE SUS FUNCIONES
DE MERA CONDUCTA






COMENTARIO: Es evidente que el uniformado de policía se le impone la obligación legalde tratar con respeto y consideración a los miembros de otras fuerzas, llámese nacionales o extranjeras, y de esta forma no verse inmerso en el tipo disciplinario aquí descrito.

Con base en lo anterior es necesario explicar, que en la carta magna están relacionados los deberes y funciones que como servidores públicos hemos de cumplir, entre ellos el artículo 2, donde en uno de sus párrafosseñala que las autoridades de la republica están instituidas para proteger a todas las apersonas residentes en Colombia en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del estado y de los particulares.


En el articulo seis (6) de la constitución Nacional, señala que los servidores públicos son responsables por omisión yextralimitación en el ejercicio de sus funciones y por infringir las normas y leyes.

De igual manera en la Ley 734 de 2002, en su artículo 27 habla sobre la acción u omisión, que como servidor público al incurrir esta conducta, seremos sancionados conforme a la norma.

NUMERAL 5. Presentarse al servicio bajo los efectos de bebidas embriagantes o cualquier otra sustancia que produzcadependencia física o psíquica.

TIPO DE VERBOS FORMAS DE SANCION MODALIDAD DE TIPO DE
CARGO RECTORES CULPABILIDAD LA CONDUCTA CONDUCTA
SIMPLE INDETERMINADO

PRESENTAR

DOLO

CULPA GRAVISIMA


CULPA
GRAVE
SUSPENSIÓN EANHABILIDAD ESPECIAL 6- 12 MESES

SUSPENSIÓN E INHABILIDAD
ESPECIAL DE 1 MES A 179 DIAS

MULTA 10 A 180 DIAS

1.POR ACCION U OMISION EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES PROPIOS DEL CARGO O FUNCION

2. POR EXTRALIMITACION DE SUS FUNCIONES.
DE MERA CONDUCTA




COMENTARIO: El presente artículo hace referencia al servidor público que afecta el servicio, por cometercualquiera de las conductas enunciadas en el mismo, causando traumatismos en el normal funcionamiento y la planeación adecuada del servicio.

Esta falta no es causal de acción penal, pero está en contra vía de los deberes que tenemos los servidores públicos de proteger y servir adecuadamente a los habitantes del territorio nacional, como lo enuncian los siguientes artículos de la Constitución...
tracking img