Derecho eclesiástico

Páginas: 142 (35313 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
PRIMERA PARTE- INTRODUCCIÓN

TEMA-1- DERECHO ECLESIÁSTICO DEL E

1. DENOMINACIÓN Y CONTENIDO

Para abordar el concepto, partimos de la consideración de que el DE del E tiene por objeto el estudio y ordenación sistemática de las normas estatales de regulación de conciencia del E como de los ciudadanos. Libertad de conciencia significa libertad de ideología y religión, porque representandos D fundamentales individuales entre los que han existido especiales relaciones tanto lógicas como históricas.
Por tanto, libertad ideológica y religiosa de un lado, y la de conciencia por otro, son como las dos caras de la misma moneda, es decir, desde un punto de vista subjetivo se habla de libertad de conciencia y objeción de libertad religiosa e ideológica. No obstante no podemos caer en elerror de considerar que libertades ideológicas y religiosas son dos especies de un mismo genero que es la libertad de conciencia sino que una es subespecie de la otra, porque, tanto conceptual como jcamente, la libertad religiosa es una subespecie de la libertad religiosa, al igual que son subespecies de la libertad ideológica la libertad política y la sindical.Género-------------------------------Especie------------------------Subespecie
Libertad de conciencia-----Libertad ideológica-----Libertad religiosa, política, sindical.

Esta ordenación de género, especie y subespecie, tiene importancia desde el punto de vista de su régimen jco, porque mientras la libertad ideológica esta sometida al D común, la religión esta regulada por un D específico, como también un D especifico regulala libertad política o sindical.
Estas diferencias también se aprecian por otro lado, si analizamos la relación que existe entre ideología y religión, en ambos casos, estamos ante un intento de explicación global del universo y desde esta perspectiva el individuo forma sus propias convicciones y adopta una determinada actitud y comportamiento, ante la realidad en la que vive.
Siempre que se danestas circunstancias, estamos ante una ideología, pero esta ideología puede ser o no religiosa, según que las convicciones que tenga el individuo tengan su fundamento en un ser trascendente.
Por otro lado, la libertad religiosa es una libertad ideológica cualificada, por lo tanto, la función del jurista es descubrir los aspectos que esta libertad tiene de particular para determinar en que medidadebe de ser sometida a un D específico. Si a favor o desfavor respecto a otras libertades. El precepto constitucional que hace referencia a la libertad de conciencia y más en concreto a la ideológica y religiosa es el art. 16.1 de la Const. en este art, se reconoce la libertad ideológica, la religiosa y la de culto de los individuos y de las comunidades. Si analizamos este precepto, podíamos pensarque no es posible mantener la clasificación que hemos realizado anteriormente, puesto que este precepto reconoce, en principio la igualdad de condiciones en las libertades (género, especie y subespecie) recogidas en él.
Sin embargo, esta aparente contradicción entre la Tª de la ordenación lógica de estas libertades y la descripción del art. 16, se salva, si tenemos en cuenta que en este preceptocada uno de los términos empleados, es una concreción y explicación del termino anterior, es decir, la libertad de culto forma parte del contenido de la libertad de religión, y la religión de la ideología.
Por otro lado, también es significativa la relación que históricamente han mantenido ambos D, porque los acontecimientos hcos ponen de manifiesto que no es posible la libertad ideológica sinque se reconozca la religiosa, porque el pluralismo democrático no es posible sin libertad religiosa, en definitiva, libertad ideológica y religiosa se co-implican mutuamente.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: IUS ECCLESIASTICUM, D CANÓNICO, D ECLESIÁSTICO DEL E

Tradicionalmente no había correspondencia entre el contenido del D canónico y del E, y esta materia empieza a denominarse D Eclesiástico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho Eclesiastico
  • Derecho Eclesiástico Del Estado
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiástico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS