Derecho Eclesiástico Del Estado

Páginas: 203 (50621 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
TEMA 1-. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DERECHO ECLESIÁSTICO

I. EL FACTOR RELIGIOSO COMO FACTOR SOCIAL
El derecho religioso se muestra como una constante en todos los pueblos y afecta en todo a la vida del hombre y por tanto a su dimensión social. El hombre es un ser social y ello le lleva a agruparse socialmente bien en una comodidad política o bien en una comunidad o agrupaciónreligiosa. En ambos casos son sociedades que se distinguen por sus fines. En el primer caso la persecución y consecución del bien común temporal y en el segundo caso el satisfacer las inquietudes y necesidades en la esfera religiosa. Así pues el fenómeno religioso no se produce aisladamente o desconectado de otros aspectos de la vida humana. El fenómeno religioso o factor religioso ilumina aspectos dela vida social y se hace presente en la comunidad en el aspecto político, sociológico y jurídico.
1. Desde el punto de vista sociológico: nos encontramos con el dato empírico de la existencia de comunidades religiosas como grupos constituidos en sociedad dotadas de una organización y reguladas por unas normas con un programa de actividades de tipo social. Este fenómeno social no puede serignorado por la comunidad política. Estas comunidades religiosas con frecuencia no se limitan a enunciar postulados religiosos sobre el origen y destino terrenal del hombre o a la práctica de actos de culto, sino que suelen tener mensajes de cómo debe ser el orden social, los deberes de la persona dentro del orden social y cuáles son los fines que debe cumplir en el terreno temporal.
Estascomunidades especialmente a través de sus miembros pueden representar una importante influencia en la ordenación de la vida temporal y en las opciones de la comunidad política.
2. Desde el punto de vista político: desde este punto de vista la incidencia en el orden temporal se proyecta en los planos de los presupuestos ideológicos de la comunidad política, en el plano de la actividad política y lasopciones políticas y en el plano de los logros directos en la consecución del bien común. También hay que tener en cuenta la relación entre ordenamiento estatal y la influencia religiosa en el ordenamiento jurídico primario y por ende en el actual ordenamiento estatal.

* En el plano de los presupuestos ideológicos los principios morales aceptados por los miembros de las comunidades religiosaspueden contribuir a la mentalidad de la comunidad pública para la ordenación de la vida temporal.
* En el plano de la actividad y opciones políticas no cabe duda de que los súbditos participantes en esa actividad intervienen en la forma que les pueda dictar su conciencia según sus condiciones religiosas.
* En el tercer plano, el de las aportaciones a la comunidad civil para el bien común,cabe destacar las aportaciones que realizan las comunidades religiosos infundiendo contenido ético y cívico a la relaciones entre hombres en el plano terrenal.
Las actividades de otra índole, como las asistenciales, benéficas, educativas, etc. Revierten de forma clara en el aprovechamiento del bien común temporal.
Reconocimiento del derecho estatal a las comunidades religiosas y al régimen queles conceda o reconozca para el desenvolvimiento de sus actividades. En segundo lugar a la relevancia y derecho civil que el derecho estatal pueda prestar o reconocer a las normas de origen confesional o de la comunidad religiosa así como a las relaciones o actos jurídicos producidos en el seno de una comunidad religiosa y en tercer lugar a los acuerdos celebrados entre el poder civil y lajerarquía religiosa.
El elemento religioso se proyecta en el ámbito cultural por cuanto las religiones influyen en pensamiento y arte.

II. EL CONCEPTO DE DERECHO ECLESIÁSTICO
Momentos históricos. Reforma protestante.
Los gobiernos seculares buscaron controlar todo lo que cabía dentro de su competencia ocasionando constantes fricciones iglesia-estado.
Con el término Reforma, se conoce al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho Eclesiastico
  • Derecho Eclesiástico Del Estado
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiástico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS