Derecho eclesiástico eclesiastico

Páginas: 54 (13458 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
TEMA 1

INTRODUCCIÓN

CONCEPTO
AUTONOMÍA
COMO RAMA DE NUESTRO ORDENAMIENTO
DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO.
TEMA 1

Concepto del derecho eclesiástico español
Introducción
Este concepto ha sido siempre muy discutido y si recorremos las distintas obras de los autores podremos ver como cada autor define el derecho eclesiástico de distinta manera y ninguno coincide. Por tanto es unamateria muy discutida e incluso algunos autores nos muestran en sus definiciones conceptos contradictorios.
Este fenómeno sucede porque en principio el derecho eclesiástico es una rama del derecho muy reciente y las distintas ramas jurídicas necesitan un desarrollo muy largo para que se vayan definiendo los conceptos. Esto pasa en todas las ramas que son recientes. Pero además en el derechoeclesiástico pasa por lo siguiente:

1º Porque es una materia muy especial y muy específica
2º Porque es una materia en la cual su autonomía ha sido también muy discutida.
INCISO: El derecho eclesiástico antiguamente formaba parte de la rama del Derecho Canónico y con el tiempo se fue separando y definiendo sus relaciones propias que regulan el Derecho eclesiástico
Lo cierto es que el fenómenoreligioso como tal, que es aquel que hace referencia a las relaciones del hombre con un ser supremo es decir a las relaciones del hombre con un ser supremo (con Dios), no se reduce a esta relación sino que tiene una proyección social, tal proyección social de este fenómeno lleva a la necesidad de que el estado como organización político jurídica regule de alguna manera, por medio de su derecho,determinados aspectos de la dimensión religiosa del hombre
Los estados en la política se posicionan en relación con este fenómeno religioso:
hay estados en los cuales el fenómeno religioso se ignora (estado laicistas).
(Hay que distinguir entre laico y laicista: Laica es aquella persona que no ejerce ningún tipo de religión pero tampoco es hostil a ella. Laicista es aquella persona que es hostil ala religión).

Hay otros estados que, por ejemplo, protegen a una religión concreta. Estados confesionales (por ejemplo Inglaterra).

Otros Estados, como el nuestro que se declara no confesional (laico)

Estados en los que se persigue una religión.

Todas estas posiciones que los Estados pueden tomar tienen reflejo en su ordenamiento jurídico.

Por tanto y después de esta introducciónpodemos definir el concepto:
Aquel sector del ordenamiento jurídico que regula el fenómeno religioso o lo que es lo mismo la dimensión religiosa de la vida del hombre.
Cuando un estado en su ordenamiento jurídico regula determinadas cosas de esta dimensión religiosa no está teniendo una competencia religiosa porque la competencia le viene dada por la materia y las relaciones que está regulando.Por tanto el objeto del derecho eclesiástico es la proyección civil, administrativa laboral etc… de lo religioso.
¿cuál es la manifestación más importante de esto?
La manifestación más importante de todo lo que venimos hablando es el principio de libertad religiosa que está consagrado como derecho fundamental en la constitución del 78 y de este principio van a derivar el resto de principiosque se van a estudiar en esta materia. El principio de libertad religiosa se definiría como: La inmunidad de coacción que toda persona le corresponde en materia religiosa cuya defensa y garantía le corresponde al estado.
Al ser un derecho fundamental el estado tiene que garantizarlo y protegerlo.
Autonomia del derecho eclesiástico
El derecho eclesiástico tiene autonomía como disciplina. Muchosautores le niegan a esta rama del derecho la autonomía como disciplina efectiva. Esto ha sido muy discutido pero al final se llega mayoritariamente a que es una rama autónoma y disurre por sus propias normas como disciplina.
La autonomía está determinada por dos puntos de vista:
1º autonomía científica:
Para que una rama de derecho tenga autonomía científica tiene que tener:
una materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho Eclesiastico
  • Derecho Eclesiástico Del Estado
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiástico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS