Derecho ecológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE PANAMÁ
ISAE UNIVERSIDAD
SEDE CHITRE
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
CARRERA
LICENCIATURA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

TRABAJO INDIVIDUAL

MATERIA:
DERECHO ECOLÓGICO Y AMBIENTAL

ANÁLISIS DEL CÓDIGO PENAL
TÍTULO XIII
DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

A CONSIDERACIÓN DE:
LIC. VIENA ALONSO

PRESENTADO POR:
CRISTINA J. BRAVO BARRIOSC.I.P. N° 8-769-122

AGOSTO DE 2010
Título XIII
Delitos contra el Ambiente y el Ordenamiento Territorial
Capítulo I
Delito contra los Recursos Naturales

Artículo 399: Quien infringiendo las normas de protección del ambiente establecidas destruya, extraiga, contamine o degrade los recursos naturales será sancionado con prisión de tres a seis años.
La pena prevista en este artículo seaumentará de una tercera parte a la mitad en cualesquiera de los siguientes casos:
Cuando la acción recaiga en áreas protegidas o se destruyan total o parcialmente ecosistemas costeros marinos o humedales.
Cuando cause daño directo a las cuencas hidrográficas.
Cuando se dañe un área declarada de especial valor biológico, histórico, arqueológico o científico.
Cuando se afecten ostensiblemente losrecursos hídricos superficiales o subterráneos de manera que incida negativamente en el ecosistema.
Cuando se ponga en peligro la salud o la vida de las personas.
Cuando se use explosivo o sustancia tóxica para realizar la actividad pesquera.
Cuando la conducta sea realizada por una industria o actividad que funcione sin haber obtenido la respectiva autorización o aprobación de la autoridadcompetente.
Cuando en la conducta haya mediado falsedad o se haya ocultado información sobre el impacto ambiental de la actividad, o se haya obstaculizado la inspección ordenada por autoridad competente.
Cuando el daño sea irreversible. Son irreversibles los efectos que supongan la imposibilidad de retomar a la situación anterior.
Análisis del artículo:
Podemos observar que el sujeto activo esquien destruya, extraiga, contamine o degrade los recursos naturales; el sujeto pasivo es el medio ambiente (los recursos naturales).
El bien jurídico protegido es el medio ambiente (los recursos naturales), la salud y la vida de las personas.
La sanción o consecuencia es prisión de tres a seis años. La pena aumentará de una tercera parte a la mitad cuando el sujeto activo recaiga en uno de losnueve casos que se constituyen como agravantes.

Artículo 400: Quien, sin la autorización de la autoridad competente, construya dique o muro de contención, o desvíe el cauce de un río, quebrada u otra vía de desagüe natural, disminuyendo, obstruyendo o impidiendo el libre flujo y reflujo de las aguas, afectando directamente al ecosistema, la salud de las personas o una actividad económica, serásancionado con prisión de dos a cinco años.
Análisis del artículo:
El sujeto activo es quien construya dique o muro de contención, o desvíe el cauce de un río, quebrada u otra vía de desagüe natural, obstruyendo o impidiendo el libre flujo y reflujo de las aguas; el sujeto pasivo es el ecosistema, las personas o una actividad económica.
El bien jurídico protegido es el medio ambiente, la saludde las personas o la actividad económica realizada.
La sanción o consecuencia es prisión de dos a cinco años.

Artículo 401: Quien obstruya o impida el libre curso de las aguas residuales será sancionado con prisión de uno a tres años o su equivalente en días-multa y arresto de fines de semana.
Análisis del artículo:
El sujeto activo es quien obstruya o impida el libre curso de las aguasresiduales; el sujeto pasivo y el bien jurídico protegido es el medio ambiente.
La sanción o consecuencia es prisión de uno a tres años, su equivalente en días-multa y arresto de fines de semana.

Artículo 402: Quien sin la autorización de la autoridad competente o en incumplimiento de las normas aplicables al efecto, importe o exporte, maneje, genere, emita, deposite, comercialice, transporte,...
tracking img