Suspension de garantias en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS EN MÉXICO.
En ´42, Ávila Camacho convoca al congreso a cesiones extraordinarias para declarar la guerra a los países del eje, suspender la vigencia de las garantías ysolicitar facultades para legislar.
El 2 de junio del ´42 se decretó la suspensión.
Se suspendían los Arts.- 4, párrafo 1ero del 5, 6, 7, 10, 14, 16, 19, 20, 21, párrafo 3ero del 22 y 25.
El 14 de agostodel ´45, el presidente dice que las leyes de emergencia pasaban a ser leyes ordinarias.

Asimismo, en mayo de 1942 y con motivo de la declaración de guerra entre nuestro país y el eje Berlínroma-Tokio, el Presidente Manuel Ávila Camacho requirió la suspensión de la vigencia que fuese obstáculo para enfrentar la contingencia y solicitó para el Ejecutivo Federal facultades extraordinarias conobjeto de legislar. Por tal motivo, y una vez reunido el Congreso de la Unión en sesión extraordinaria, éste aprobó dicha solicitud, publicándose el 2 de junio de 1942 el Decreto de Suspensión deGarantías Individuales.

Es conveniente resaltar que el citado Decreto, en su artículo primero, establecía la suspensión de las garantías individuales consignadas en los artículos: 4 en su párrafo primero,5, 6, 7, 10, 11, 14, 16, 19, 20 en su párrafo tercero, 22 y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para todo el territorio y todos los habitantes de la República. “Lasuspensión absoluta de las garantías individuales tuvo lugar en forma muy efímera, esto es, en el lapso comprendido entre el 2 de junio de 1942 y el 13 del propio mes y año, es decir, hasta antes de laexpedición de la Ley Reglamentaria respectiva. Durante ese término, en virtud de que la suspensión de garantías individuales que aludía el Decreto, era absoluta; el juicio de amparo por violación a lasmismas era completamente improcedente, dado que habían sido despojadas de su vigencia”.

Fue entonces cuando cuestiones fundamentales como la vida, la seguridad jurídica o las garantías del debido...
tracking img