Derecho ecologico y derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Nº 1Derecho Ecológico |
Contenido | 1.-Derecho Ecológico a. La Ecología y el Derecho b. Definición de Derecho Ecológico. Fuentes. c. Relaciones del Derecho Ecológico |

DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA
Es estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, elviento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza.

LA ECOLOGÍA Y EL DERECHO
El delito sabemos que es toda conducta del hombre que es sancionada por la ley. Por tanto cualquierconducta que perjudique el medio que lo rodea, tiene que ser sancionada pues en la actualidad y específicamente en nuestro derecho hay infinidad de conductas delictivas en materia ecológica que aún no son sancionadas por la ley.
Empezaremos definiendo el concepto de delito: "El delito es la accion u omisión penada por la Ley.
Podemos definirlo también desde un punto de vista jurídico-formal, puestoque nos habla de que si no hay una ley no puede existir delito, aun que la acción haya sido inmoral y gravemente perjudicial en el plano social.
Al hablar de acto u omisión nos referimos a que éstas son las dos únicas formas en que se puede manifestar la conducta humana para que pueda constituir delito. El acto viene a ser una actividad positiva, o sea, hacer algo que la ley prohíbe esto es uncomportamiento que viola una norma, la omisión al contrario es una actividad negativa, esto es dejar de hacer lo que se debería de hacer, o sea, omitir obediencia a una norma que impone un deber hacer. Ambos aspectos implican una manifestación de voluntad que al realizarse provocarían un cambio o peligro de cambio en el mundo exterior, lo que para nosotros se traduciría en un delito.
Por tal razónpodemos decir que el delito debe ser un acto antijurídico, es decir debe estar en oposición a una norma jurídica.

CONCEPTO DERECHO ECOLÓGICO
El Derecho Ecológico es un conjunto sistematizado de principios y normas jurídicas, internas e internacionales, que regulan: la actividad humana en su interacción con los ecosistemas y el medio ambiente.

Es un “…conjunto sistematizado…” significa quelos principios y normas jurídicas del Derecho Ecológico están racional y ordenadamente enlazados entre sí, los principios en declaraciones y las normas jurídicas en leyes.

Es un conjunto sistematizado “de principios…” Y ¿qué es un principio? Es un axioma (lo que parece justo, lo que es digno de ser estimado, creído o valorado) que plasma una determinada valoración de justicia de una sociedadque en un momento histórico determinado informa del contenido de las normas jurídicas de un Estado. Los principios generalmente se plasman en Declaraciones de la ONU y que sirven de guías o fundamentos para la conformación del Derecho Ecológico de cada Estado

El Derecho Ecológico también lo definimos, como: el "conjunto de normas jurídicas que regulan la acción del hombre en el usufructo de lanaturaleza y sus recursos naturales, y le fija el límite de su intervención y modificación, para evitar su deterioro o degradación irreversible". Definición de la que derivamos varias ideas: 1) Que es un conjunto normativo jurídico; 2) Que es regulador de la conducta del hombre en el usufructo de la naturaleza; y 3) Que le fija el límite de su intervención. Apreciamos entonces, que este derecho esun conjunto normativo que comprende todo lo inherente al usufructo de los recursos naturales, lo cual abarca todas las acciones del hombre sobre los recursos naturales, y con ellos, a la propia naturaleza.

No escapa entonces al conocimiento que, dada la estructura que le hemos impartido a este novedoso e importante Derecho, percibimos que es la ciencia natural la que le sirve de método...
tracking img