Derecho Ecologico

Páginas: 21 (5182 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
LA ECOLOGÍA Y LOS RECURSOS NATURALES

ECOLOGÍA: Es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con el medio natural en que se encuentran. La Ecología se refiere al estudio de los pobladores de la tierra incluyendo plantas, animales, microorganismos y el género humano, quienes conviven a manera de componente dependientes entre sí pudiendo considerarse como el estudio de laestructura y función de la naturaleza.

ECOLOGÍA Y EL DERECHO: El derecho se ha visto en la necesidad de normar y reglamentar la acción devastadora del hombre a fin de regular la perturbación del medio ambiente.

EL DERECHO ECOLÓGICO Y EL DERECHO NATURAL: surge de esas relaciones que tiene que proteger, pero no solamente esas normas son de carácter coercitivo impuestas por el estado, sino que ademásson normas de carácter moral, ético de contenido interno que corresponde un grado de conciencia de educación para preservar los ecosistemas y la naturaleza.

NATURALEZA DEL DERECHO ECOLÓGICO: Es una rama del derecho público, disciplina sancionadora y preventiva para sembrar conciencia ciudadana


BIÓTICOS: componente de un ecosistema que poseen vida y permiten el desarrollo de la misma(animales, planta, hongos, etc.)

ABIÓTICOS: componentes de un ecosistema que no requiere de la acción de los seres vivos, como es la parte química que son campos del suelo, agua y aire; la parte física que es la intensidad de la luz solar, temperatura.

AMBIENTE: Conjunto o sistema de elementos de naturaleza física, química y biológica o socio cultural en constante
dinámica por la acción humanao natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinado.

BIOSFERA: es la parte de la tierra donde se desarrolla la vida formada por capas, que se forman alrededor de la corteza terrestre; elementos:
a) Litosfera: sólida
b) Hidrosfera: agua
c) Atmósfera: aire




CONTAMINACIÓN:partículas extrañas, cualquier sustancia que pueda provocar un daño o desequilibrio en el ecosistema, en el medio físico o en el ser humano. Alteración del estado natural del medio ambiente.

EQUILIBRIO ECOLÓGICO: es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hace que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. Relación entre los individuos delmedio ambiente determina la existencia del mismo indispensable para la vida de todas las especies.

RECURSOS NATURALES: Componentes del ecosistema susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para satisfacer sus necesidades. Hay dos tipos de recursos naturales:

RENOVABLES: son aquellos que usándolos racionalmente, pueden aprovecharse indefinidamente ya que no se agotan o extinguen comoel agua, los suelos, la flora

NO RENOVABLES: son aquellos cuya explotación tiende a agotarlos, no se renuevan, no se reponen tales como el petróleo, el hierro y la bauxita.



EL ECOSISTEMA Y LA PROBLEMÁTICA ECOLÓGICA

EQUILIBRIO ECOLÓGICO: es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hace que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidaddinámica. Relación entre los individuos del medio ambiente determina la existencia del mismo indispensable para la vida de todas las especies.

ECOSISTEMA: Es la interrelación que existe entre los seres vivos y los inanimados del medio ambiente, como un conjunto de reglas en una materia que se encuentran entrelazados bióticos y abióticos, se encuentra los recursos suficientes para asegurar lacontinuidad de la vida en el sistema del equilibrio ecológico.

ECOSISTEMA DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA: declara a determinados espacios de territorios nacionales, los cuales existan comunidades de plantas y animales que por su componente representan gran relevancia desde el punto de vista de la seguridad agroalimentaria, para la salud humana y demás seres vivos y de conservación de especie....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Ecológico
  • Ecologico derecho
  • ¿Que es el derecho ecologico?
  • Derecho ecologico
  • derecho ecologico
  • Derecho Ecologico
  • Derecho ecologico
  • Derecho ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS