Derecho Económico

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
1.- Concepto de Derecho Económico.
El derecho económico tiene por objeto la organización, disciplina y control de las actividades económicas del Estado y de emprendimientos privados en lo tocante ala producción, a la circulación y al consumo de la riqueza tanto en el ámbito interno como en el ámbito internacional.
2.- ¿En qué consiste la Rectoría del Estado en materia Económica?
Según elartículo 25 constitucional, corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democráticoy que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad delos individuos, grupos y clases sociales.
3.- ¿En qué consisten las Áreas estratégicas y mencione ejemplos?
Consisten en las áreas que el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva. Elartículo 25 de la Constitución señala que el Gobierno Federal siempre mantendrá la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado que en su caso se establezcan. En el artículo28 constitucional se establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas estratégicas como: correos, telégrafos y radiotelegrafía, mineralesradiactivos y generación de energía nuclear, planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración yextracción del petróleo y de los demás hidrocarburos.
4.- ¿En qué consisten las Áreas prioritarias y mencione ejemplos?
Consisten en las áreas que el Estado, al ejercer en ellas su rectoría, protegerála seguridad y la soberanía de la Nación. El artículo 25 constitucional establece que el sector público podrá participar por sí o con los sectores social y privado para impulsar y organizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS