derecho económico

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015



ATENEO DE LA JUVENTUD
Durante la primera década del siglo XX estando como presidente Porfirio Días imperaba la doctrina del Positivismo la cual esta postura surgió en el 1869 en la que Gabino Barreda introdujo esta postura a través de la reforma educativa impulsada por el actual presidente Benito Juárez. A principios del siglo XX como parte de la creciente oposición al régimen dePorfirio Días un grupo de jóvenes estudiantes y profesionistas se dieron a la tarea de realizar una fuerte crítica a los postulados de la doctrina positivista en la cual habían sido educados ese grupo de jóvenes a pesar de q nunca fue del todo homogéneo tuvo una sólida organización bajo el nombre de ATENEO DE LA JUVENTUD y logro modificar e influir profundamente el panorama cultural e intelectual dlmomento; el ateneo de la juventud fue todo un acontecimiento pues para q la etapa armada de la revolución mexicana llegara a tener éxito no bastaba con los triunfos bajo el terreno político y militar, fue necesario ir debilitando las bases intelectuales y culturales de la clase dominante a fin de presentar al pueblo alternativas que lo condujeran hacia un cambio q estuviera destinado a mejorarsus condiciones de vida.
El ateneo de la juventud llego a contar con más de 60 miembros destacando el grupo de los 4 grandes: JOSE VASCONCELOS, ANTONIO CASO, PEDRO ENRIQUE SUREÑA y ALFONSO REYES. Un grupo más amplio aunque sin el renombre del anterior fue el de MARTIN LUIS GUZMAN, JULIO TORRI, RICARDO GOMEZ ROBLEDO, JESUS T. ACEVEDO, ENRIQUE GONZALEZ MARTINEZ, MANUEL M. PONCE Y DIEGO RIVERA; alprincipio la terea fundamental del Ateneo fue propiciar pequeñas reuniones de círculos de lectura y reflexión después pasaron a dar conferencias públicas que el grupo aprovecho para atacar a fondo la ideología positivista dominante.
La actividad del ateneo de la juventud fue fundamental para que desde el terreno de la cultura fuera posible cambiar las condiciones sociales en amplios sectores de lapoblación mexicana de tal manera de que esto se cultivaron diversas áreas de las humanidades y de las artes, esta revolución cultural permitió el desarrollo de una labor educativa entonces inimaginable. Una de las consecuencias de la libertad intelectual promovida por el ateneo fue la conquista de la libertad de pensamiento y acción conforme a las convicciones políticas propias.
El ateneo de lajuventud se fundó como sociedad civil el 28 de octubre de 1909 y para septiembre de 1912 se cambió el nombre por el ateneo de México, con un esfuerzo común de los integrantes del Ateneo, se creó la Universidad Popular Mexicana con el propósito de que en el país se arraigara y floreciera la cultura universal y por supuesto la cultura mexicana. Principalmente el Sindicato de Obreros.
El objetivodel ateneo era trabajaren pro de la cultura intelectual y artística entre otro de sus propósitos estaban derrumbar al positivismo, renovar la identidad mexicana quitarle el sentido filosófico a la revolución pues estaban en contra de la educación científica y positivista la cual quito el culto a las humanidades para esto propusieron la libertad de cátedra de pensamiento y la reafirmación de losvalores culturales éticos y estéticos.
El ateneo de la juventud estaba conformada por un presidente q era Antonio Caso al siguiente año fue Alfonso Gravioto y al tercer año fue electo presidente de la mesa directiva José Vasconcelos el entonces ya abogado con éxitos profesionales siendo apenas un joven político; también se conformaba por un secretario de correspondencia, un secretario de actas, untesorero. Cabe mencionar que el ateneo se conformaba por más de 32 socios 8 correspondientes y 100 miembros.
Son diversos los aportes del ateneo de la juventud sin embargo se pueden destacar algunas prácticas como los fines culturales artísticos literarios y científicos q mantenía la asociación, sostenían la defensa para una Educación human


ATENEO DE LA JUVENTUD
Durante la primera década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos
  • Derecho Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS