derecho economico

Páginas: 21 (5177 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
LA ECONOMÍA DEL MERCADO










Tema Nº 03
Grupo Nº 02
Derecho Económico
Profesor:
Turno Noche
Sección “A”
Puerto La Cruz, 12 de Noviembre de 2008
INDICE




Pp.









INTRODUCCIÓN

La Producción mercantil existía ya en el régimen esclavista y en la época feudal, los artesanos de las ciudades feudales producíanartículos que no estaban destinados a su propio consumo sino a ser vendidos a otras personas, igualmente los hombres libres de la plebe romana producían objetos con el mismo destino.

Existe un mercado local formado por la ciudad, un mercado nacional, constituido por toda la nación y también un mercado internacional, integrado por todos los países que mantienen relaciones de comercio. De la mismamanera hay un mercado para cada renglón de mercancía, el mercado del petróleo, el mercado del hierro, entre otros, con ello se quiere indicar la situación en que se encuentra ese producto, las cotizaciones que de él se hacen, la oferta y la demanda con relación a él.
La simple economía mercantil de los artesanos dio origen al sistema capitalista, en el cual el artesano es sustituido por elobrero asalariado, y lo producido ya no pertenece a los productores sino a los capitalistas; esta economía mercantil de los artesanos a su vez se diferencia de la economía capitalista, en que la primera descansa sobre el trabajo personal de los productores, que hacen suyo el producto de su trabajo, los artesanos son propietarios de los medices de producción y de los instrumentos de trabajos y son almismo tiempo los trabajadores que producen. En la Economía capitalista los medios de producción pertenecen al empresariado capitalista, quien se apropia también de las mercancías producidas, sin embargo ambas tienen un punto en común, se basan en la propiedad privada de los medios de producción.
Cada uno de los productores independientemente produce sin tomar en consideración las cantidades demercancía que se necesitan en el mercado, pero luego, si ha producido demasiada mercancía tendría que venderla por debajo de su valor para salir de ella, puesto que lo que el artesano necesita es dinero.
Tanto en la simple economía mercantil como en el capitalismo se establece entre los productores una competencia, los artículos producidos por unos compiten con los producidos por otros, entablándoseuna lucha o guerra económica, como consecuencia de esta lucha unos productores se enriquecen en tanto que otros se arruinan.
Bajo el modo de producción capitalista, la producción mercantil alcanza un desarrollo extraordinario como característica predominante del sistema. La producción de artículos destinados al mercado es la merma universal del capitalismo.

LA ECONOMÍA DE MERCADO

Se refiereal sistema de cambios, es decir a las relaciones de cambio, en consecuencia es necesario determinar que “El Mercado” es el ámbito en el cual se realizan operaciones de cambio, compra y venta de productos, cuyo mercado puede ser local, nacional e internacional, y es por ello que cada mercancía tiene su renglón; entre los ejemplos mas evidentes esta el Mercado de Petróleo, del Hierro, etc.; pues deallí depende la situación económica en la que se encuentre el producto, así como las cotizaciones oferta y demanda del mismo.

Entre los productores y el mercado existe una brecha relación, debido a que ellos concurren al mismo a intercambiar sus productos; en consecuencia cuando el productor produzca exceso de mercancía indispensablemente deberá venderla por debajo de su valor real con el finde no perder; es por ello que surgen las relaciones entre mercancía, mercado y productor; siendo inevitable la competencia de productos o artículos producidos por cada productor dándole lugar de esta manera a una verdadera lucha o guerra económica, la producción de artículos es la norma universal del capitalismo a nivel mundial.

NECESIDADES DE LA MERCANCIA

Jurídicamente necesidad se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS