Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONOMICO Y DERECHO DE LA ECONOMIA:
Concepto de Derecho Económico: Es una rama del derecho integrada por categorías jurídicas (elemento formal) y económicas (elemento material) de manera que su objeto de estudio es bicéfalo, ambos elementos tiene como eje central el fenómeno del intervencionismo estatal en la economía a fin de alcanzar metas definidas.
Podemos definirlo también comoel conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público que facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico por ejemplo las transacciones bursátiles, laauditoría de negocios, las leyes referentes a la economía (como las leyes monetarias, por ejemplo), y en general todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados así como los mecanismos que resuelvan los conflictos y controversias de intereses dentro de paz social.
Concepto de Derecho de la Economía: Ubicado por los italianos dentro del derecho publico de la economíaconceptualizado como una nueva disciplina que estudia y sistematiza las normas jurídicas por las cuales el poder publico actúa en la economía, en concreto, el derecho aplicable exclusivamente a la intervención de las personas publicas en la economía, admitiendo el derecho privado de la economía, el cual registra las licencias, controles y técnicas de policía, con que el estado regula a empresas privadas, queaunque reglamentadas en el derecho mercantil, es el poder publico el que se encarga de los mecanismos de reglamentación y control.
La Microeconomía: Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplirciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. Las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos
La Macroeconomía: Es la parte de la economía, encargada del estudio global del monto total de bienes yservicios producidos por un país reflejados en el producto interno bruto, el nivel de empleo, y el comportamiento general de los precios, el equilibrio exterior,(entre exportaciones e importaciones). La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, la estabilidad de precios, el trabajo y la obtención deuna balanza sustentable de pagos, también esta enfocada a los fenómenos que afectan las variables indicadoras del Nivel de vida de una sociedad determinada.

Objeto del Derecho Económico
Tiene un aspecto normativo y otro práctico-económico (bicéfalo).
El derecho económico pasa a ser el conjunto de normas jurídicas derivadas de la constitución federal que tienen como misión regular laactividad económica (la cual se reduce en síntesis a fabricante-productor, prestador y suministrador de servicios y/o de consumidor.
Importancia de la Actividad Económica
Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.
Supone decidir qué necesidades humanas se satisfacen con los recursos limitadosde los que se dispone y por lo tanto cada elección lleva incorporado un costo de oportunidad.
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Sujetos...
tracking img