Derecho economico

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Derecho económico y fomento industrial
En el derecho mexicano existe un cambio en la política de fomento industrial ya que el estado tiende a ceder sus facultades de rectoría y planeación dejando alos sectores privados (nacionales y extranjeros), y al mercado (interno, zonal y mundial), las decisiones fundamentales del desarrollo industrial del país, se trata de un estado menos interventor ymas promotor.
En México la planta productiva nacional está conformada por el sector industrial y su fomento, (estos son la suma de empresas manufactureras).
Y su modelo tiene como base tres premisas:Saneamiento de las finanzas publicas
Privatización de empresas para estatales
Apertura económica y comercial
Para poder llevar a cabo estas metas, se utilizan los pactos y acuerdos que danestabilidad y crecimiento.
Los instrumentos jurídicos para el fomento industrial y el desarrollo económico, son los siguientes a tratar:
A)Subsidios: estos son aquellas asignaciones de recursosfederales que, a través de las dependencias y entidades, se otorgan a los diferentes sectores de la sociedad o a las entidades federativas para fomentar el desarrollo de actividades prioritarias de interésgeneral, como son proporcionar a los usuarios o consumidores los bienes y servicios a precios y tarifas por debajo de los del mercado, así como los recursos federales que el gobierno federal otorga alos gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, como apoyos económicos no recuperables, la normatividad que tienen los subsidios vienen tipificados en el artículo segundo fracción XXVIIdel presupuesto de egresos, así como en el articulo 53 donde menciona que los subsidios deben de estar sujetos a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad,oportunidad y temporalidad. Cabe mencionar que cada institución que recibe dicho ingreso debe destinarlos a programas o planes bien definidos, los cuales deben de cumplir con ciertos requisitos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS