Derecho electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadanía
La palabra ciudadanía proviene del latín Civitas que fue la organización jurídico – política de los romanos.
Niboyet: la ciudadanía es el vínculo jurídico y predominante político querelaciona a un individuo con el estado.
La ciudadanía es la cualidad jurídica que tiene toda persona física, hombre y mujer nacional de una comunidad soberana que le permite participar en losasuntos políticos de su estado, básicamente en el proceso democrático de designación de funcionarios públicos de elección y en el ejercicio de las atribuciones fundamentales de los órganos del propioestado.
Ciudadano es en general la persona que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie dederechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo que se cumplan como un ciudadano.
La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través dela acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.
Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que deellos se derivan.

Voto

El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de formasecreta o pública.[] Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta.

El voto implica la toma de decisionesrespecto de algún tema. A través suyo los individuos participantes expresan su elección y suponen el respeto por la opción con mayor número de apoyos.

A través del derecho del voto los ciudadanosinterviene en la vida política del país, ya sea creando al estado, conformando al gobierno o eligiendo a sus representantes y al programa político de conformidad al cual se debe gobernar al...
tracking img