Derecho electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5635 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enumeración de los diversos derechos, que sin dejar de ser administrativos, han adquirido autonomía
* Derecho Financiero
* Derecho Fiscal (rama del anterior)
* Derecho Agrario
* Derecho Municipal
* Derecho Militar

Las notas periodísticas tienen en principio un valor indiciario, por lo que su eficacia probatoria depende de si su contenido se corrobora entre sí o conotras pruebas.
Es importante el análisis de los instrumentos de internet en los que obre una firma electrónica. La información generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o por cualquier tecnología donde se utilice la firma electrónica , se considera para efectos legales como una forma escrita
En cambio, sobre las impresiones o documentos obtenidos de las páginasde internet, cabe señalar que los tribunales colegiados de circuito han estimado que, puede considerárseles como documentos simples innominados que carecen de valor probatorio pleno, pero que pueden generar indicios.
TÉCNICAS:
Se considerarán pruebas técnicas, otros medios de reproducción de imágenes y , en general, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la cienciaque puedan ser desahogados sin la necesidad de peritos o instrumentos, accesorios , aparatos o maquinaria que no estén al alcance del órgano competente para resolver.
ej: filmaciones, fotografías , discos, cintas magnéticas, videos, planos, disquetes, entre otros.
Para que tales medios probatorios hagan prueba plena, requieren ser perfeccionados o robustecidos con otros elementos, ya sea, elreconocimiento expreso o tácito de las personas que participan, un exhaustivo dictamen de peritos, inspecciones judiciales o notariales.
PRESUNCIONALES LEGALES Y HUMANAS:
La presunción es una operación lógica mediante la cual, partiendo de un hecho conocido se llega a la aceptación como existente de otro desconocido o incierto. Para que se pueda formular una presunción es necesario: a) un hechoconocido, b) uno desconocido, y c) que exista una relación de causalidad entre ambos. La que establece la ley se llama legal y la que deduce el juzgador se denomina humana.
En lo tocante a las presunciones humanas, cabe señalar que cuando no existe prohibición legal para los funcionarios o empleados del gobierno federal, estatal o municipal, de fungir como representantes de partido políticoante las mesas directivas de casilla, debe tenerse presente que respecto de los funcionarios con poder material y jurídico ostensible fre3nte a la comunidad, su presencia y permanencia genera la presunción humana de que producen inhibición de los electorales tocante al ejercicio libre del sufragio.
No debe perderse de vista que las presunciones se forman con base en indicios o pruebas indirectas.En el derecho procesal electoral, cuando una certificación municipal de domicilio, residencia o vecindad, no se encuentra sustentada en hechos constantes en expedientes o registros, existen previamente en los ayuntamientos respectivos, el documento sólo tendrá un valor indiciario.
CAUSALES DE NULIDAD
EN MATERIA ELECTORAL

CAUSAL A) “ INSTALAR LA CASILLA, SIN CAUSA JUSTIFICADA, EN UN LUGARDISTINTO AL SEÑALADO POR EL CONSEJO DISTRITAL CORRESPONDIENTE
I. VALOR JURÍDICO PROTEGIDO.
Principio de certeza, respecto del conocimiento que los electores deben tener del lugar donde ejercerán su derecho al sufragio; los partidos políticos que puedan identificar las casillas, estar representados; y los funcionarios electorales sobre el lugar donde deban de instalar la casilla.
MARCONORMATIVO.
Artículo 194 , párrafos 1 y 2 del COFIPE, las casillas deben instalarse, esencialmente, en lugares de fácil y libre acceso para los electores. Con el objeto de que conozcan la ubicación de las casillas en las que emitirán su voto, los consejeros distritales deberán dar publicidad a las listas de los lugares en que serán instaladas, debiendo fijarlas en los edificios y lugares públicos de...
tracking img