Manual de enfermeria medico quirurgica (libro archundia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31963 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Enfermería es una profesión que se encarga de proporcionar cuidados de enfermería a los pacientes sanos o enfermeros, y que esta abarca muchas áreas de actuación, una de ellas es el área quirúrgica, donde el papel de la enfermera o enfermero es brindar cuidados oportunos y eficientes al paciente que será intervenido quirúrgicamente, desde que ingresa y se instala en el hospital,durante el proceso quirúrgico y después de la cirugía, procurando un ambiente en todo momento de protección hacia el paciente, llevando a cabo una serie de actividades y procedimientos que ayuden a reducir el riesgo de infección, dentro y fuera de la cirugía. Este manual trata de dar un panorama general sobre ciertos aspectos que hay que considerar durante el proceso quirúrgico, desde conocerciertos aspectos de la infección, la organización del área quirúrgica, hasta saber y conocer las diferentes actividades y cuidados que se le deben proporcionar al paciente antes, durante y después de una cirugía.

OBJETIVO
Conocer los aspectos importantes del proceso quirúrgico, para adquirir un panorama general de las actividades de enfermería que se realizan en el área quirúrgica.

HISTORIA DELA CIRUGÍA
Cirugía deriva del griego que significa: “rama de la medicina que trata los padecimientos por medios manuales e instrumentales.
Pruebas de actos quirúrgicos en la prehistoria:
1970, Irak, se descubre un esqueleto Neanderthal, con amputaciones y cicatrizaciones óseas; Antes se consideraba que el origen de la enfermedad era por causas sobrenaturales (practica mágica), a través de lastrepanaciones para que salieran los espíritus maléficos o solo para fines religiosos; en Mesopotamia, el Código de Hammurabi (2000 a.c), los Papiros Egipcios (Brusch, Ebers y el Smith), los documentos de la india (Charaka y el Suruta), y el libro chino “Nei Tsing” escrito por Hoang-Ti son documentos que demuestran las investigaciones, los descubrimientos, conocimientos y habilidades de losantepasados dentro de la práctica de la medicina.
En Grecia, se plasma la visión primitiva de la medicina, se crean los primeros centros para la curación de los enfermos, y con el advenimiento de la cultura griega, la medicina forma parte de la cultura universal. También se realizan descubrimientos sobre el cuerpo humano, y la observación así como la experimentación adquiere sentido.
Romadesconoció a la medicina por mucho tiempo, sin embrago Galeno de Pérgamo (129-199 d.c) fue quien trasmitió conocimientos de medicina a su pueblo. La cirugía militar es la que ocupa el sitio más prominentemente en el desarrollo del arte.
Los Árabes, descubren los documentos griegos y admirándolos, los traducen, apareciendo médicos famosos como Avicena, Averrones y Albucasis. También ellos, usaron el hierrocandente en lugar de instrumentos cortantes.
En la edad media, al principio se prohibía cualquier clase de investigación, todo iba enfocado haci una intervención dictada por Dios. Rogerio de Palermo y Rolando de Parma fueron los exponentes que trascribieron los primeros manuscritos en la edad media. Se funda la primera escuela de medicina, pero aun la cirugía seguía despreciada por el médico.En cambio los barbaron si realizaban lo que era la cirugía inferior como fue por ejemplo Henri de Mondeville. Los barbaros gracias a las universidades fundan, la cofradía de San Cosme en Paris, primer cuerpo colegiado de cirujanos.

En el renacimiento, aquí el cirujano tuvo acceso a las disecciones para obtener el concomimiento anatómico, uno de ellos fue Ambrosio Paré quien habla del uso de laligadura de vasos en vez del cauterio. Otros grandes del renacimiento fueron Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, en el sentido artístico simbolizaron los dibujos anatómicos, así como Andrés Vesalio, quien hizo investigación anatómica. Los indios en materia quirúrgica corregían fracturas utilizando productos vegetales, y como sutura utilizaban el cabello de la cabeza.
Posteriormente la medicina...
tracking img