La rama civil de la jurisdicción ordinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LA JURISDICCIÓN

La evolución del estado y de las labores que al mismo corresponde, puse de presente que a este no le es suficiente dictar normas jurídicas obligatorio cumplimiento, le es indispensable, además, asumir por medio de un órgano especializado, la función de darles aplicaciones, pues su observancia no puede quedar en manos de los particulares.
Por esto la jurisdicción,que etimológicamente significa declarar, imponer, el derecho, se radico primordialmente en cabeza de uno de los órganos del estado, el conocido precisamente como jurisdiccional, a quien usualmente le compete no solo declarar, sino imponer el derecho.
El vocablo jurisdicción, de acuerdo con el diccionario de la real academia, tiene diversas acepciones y puede significar el poder o autoridad quese tiene para gobernar y poner en ejecución las leyes o para aplicarlas en juicio; o el territorio en que un juez ejerce sus facultades de tal, o también el termino de un lugar o provincias o finalmente, autoridad, poder o dominio sobre otro.
COUNTRE puede significar el poder o autoridad que se tiene para gobernar y poner en ejecución las leyes o para aplicarlas en juicio.
COUNTRE destaca losdiversos significados de aquel termino, y dijo que ´´en el Derecho de los países latinoamericanos este vocablo tiene, por lo menos, cuatro acepciones: como ámbito territorial; como sinónimo de competencia; como conjunto de poderes o autoridad de ciertos órganos del Poder Público; y, en su sentido preciso y técnico, de función pública de hacer justicia´´.
La jurisdicción es una función, por cuantootorga, a quienes la ejercen, una serie de poderes y de facultades, e impone a su vez unos deberes y responsabilidades que hacen que la jurisdicción desborde el marco de la potestad.
Esa función es pública por cuanto es el Estado el que mediante los órganos y personas especialmente considerados aptos por la ley para ejercerla la lleva a efecto. Por regla general, ese órgano es jurisdiccional, auncuando, en casos especiales, que, por cierto tienden a aumentar, la jurisdicción se radica en cabeza de ramas de poder público diferentes, como la Legislativa y Ejecutiva.
El proceso arbitral no puede considerarse como excepción a la característica de función pública que tiene la jurisdicción. Los árbitros, en el ejercicio de sus cargos, desempeñan una misión que implica jurisdicción, para cuyoejercicio se equiparan a los jueces.
El instrumente de que se vale el Estado para ejercer su jurisdicción es el proceso, que se encuentra minuciosamente reglado en las leyes procesales, en nuestro caso, en el Código de Procedimiento Civil.

ASPECTOS DE LA JURISDICCIÓN
La función pública de administrar justicia es una sola y, técnicamente hablando, no se puede dividir, pues todo funcionario aquien la ley la asigna tiene idéntica aptitud para hacerlo. En otras palabras es igual a la jurisdicción que tiene el juez penal, el civil, el de familia o el árbitro.
El código de procedimiento civil se inclina por la acepción de jurisdicción como sinónima de competencia, al hablar en su art. 12 sobre los ´´negocios que corresponden a la jurisdicción civil´´; al indicar en el art. 97, comoexcepción previa, la falta de jurisdicción y al erigir la misma circunstancia como causal de nulidad de los procesos civiles, cuando en el art. 140 dice que un proceso es nulo si corresponde a ´´distintas jurisdicción´´.
Pongo de manifiesto que el código, al dar a su titulo segundo el nombre de Jurisdicción y Competencia, y regular en el exclusivamente lo concerniente a la competencia aceptada esecarácter unitario de la jurisdicción; pero insiste en advertir que por razones de orden práctico se institucionalizo la utilización del vocablo como sinónimo de competencia, aspecto que considero acertado, pues el cambio de terminología hubiera causado mayor desorientación sobre tan importante punto.
En otras palabras, siempre que el código mencione la falta de jurisdicción se está refiriendo...
tracking img