Derecho empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO UNITEC

TRABAJO SOBRE: Requisitos de constitución de cooperativas y ONG´s

CATEDRATICO: Wanda Argueta

ASIGNATURA: Derecho Empresarial

ELABORADO POR:

Jezebel Jackima Tatum Flores……………..……. 40921069
Liliana Angelina Meza Calix………………………. 40911066
Yumary Rosalin Roiz Zambrano………………. 40951073
Mayron Eduardo Suazo Martínez……………... 40911132

La Ceiba,Honduras, Jueves 20 de enero de 2010

Características de las cooperativas
La Cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por lacantidad de dinero que haya aportado

DIFERENCIAS ENTRE ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL Y COOPERATIVA
Una organización no gubernamental (tanto en singular como en plural ONG)
es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismosinternacionales y una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de laeconomía planificada.
Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada decooperativas

Código de Comercio
CAPITULO: VII
DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA

Articulo º 278
La sociedad cooperativa prestará sus actividades exclusivamente en favor de sus socios, actuará bajo una denominación social y su capital, que será variable, estará dividido en participaciones iguales. los socios limitarán su responsabilidad por las operaciones sociales al importe de las participacionesque tuvieren a su nombre.

 Articulo º 279
Para constituir una cooperativa el número de sus socios será superior a veinte. Según la clase de cooperativa, los socios han de ser productores consumidores, prestadores o usuarios de los productos o servicios ofrecidos por la cooperativa.

Articulo º 281
La cooperativa será de producción cuando esté constituida por productores individuales, que seasocian para trabajar o para la venta en común de los productos que elaboran, y que no empleen asalariados.

Articulo º 282
La cooperativa será de servicios cuando esté formada por individuos que se asocian para la prestación en común de servicios al público.

Articulo º 283
La cooperativa será de consumidores cuando esté formada por individuos que se asocian para obtener en común bienes oservicios para ellos, sus hogares o sus actividades individuales de producción

Articulo º 285
Las cooperativas formarán su denominación de acuerdo con las normas dadas para la sociedad anónima. La denominación social irá siempre seguida de las palabras sociedad cooperativa limitada, o sociedad cooperativa suple mentada o de sus respectivas siglas "S. C. L. y S. C. S.".
La omisión de estaspalabras o siglas implicará la responsabilidad ilimitada de los administradores y de aquellos cooperadores que enterados de ella no hubieren tratado de impedirla.

 Articulo º 286
El capital social será variable y estará dividido en participaciones iguales de valor no menor a veinticinco lempiras.
El patrimonio estará formado por las aportaciones de los socios, por las diferentes reservas y los...
tracking img