Mitocondria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulacion De Hipotesis — Presentation Transcript
* 1. Formulacion de Hipotesis
* 2. Hay que que analizar la conveniencia de formular o no hipotesis que orienten el resto de la investigacion, tomando en cuenta el enfoque del estudio y su alcance … En caso de considerar conveniente formular hipotesis, habra que establecerlas, Para destacar las variables de las hipotesis; Definirlasconceptualmente; Definirlas operacionalmente.
* 3. ¿En toda investigacion debemos plantear hipotesis? En una investigación podemos tener una , dos o varias hipótesis, es más, a veces no se tienen hipótesis. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas. Son explicaciones tentativas , no los hechos en sí . Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acercade las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas, e involucrar dos o más variables , pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica , a verificación en la realidad.
* 4. La formulacion de Hipotesis antes de la recoleccion de datos, depende del enfoquey el alcance Potencial formulacion de hipotesis Formulacion de Hipotesis Causal La formulacion puede darse o no Formulacion de Hipotesis Correlacional Sin Formulacion de Hipotesis para pronosticar un hecho Descriptivo Sin Sin Exploratorio Enfoque Cualitativo Enfoque Cuantitativo Alcance del Estudio
* 5. ¿Qué son las variables? Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variaciónes susceptible de medirse . Las variables adquieren valor para la investigación cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría).
* 6. Ejemplos de variables Sexo, motivacion hacia el trabajo,atractivo fisico, conocimiento sobre heroes de la historia nacional, liderazgo directivo,religion,violencia escolar,nivel nutricional,horas clase por materia, anos enel servicio, escuela formadora del docente,…
* 7. ¿Cómo se relacionan las hipótesis, las preguntas y los objetivos de investigación Las hipótesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio. Por ello, las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación.
* 8. ¿ De donde surgen nuestras hipotesis? Nuestras hipótesis pueden surgirde un postulado de una teoría , del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas o pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultadas. Existe pues una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y las hipótesis. Los objetivos o preguntas de investigación pueden reafirmarse o mejorarse durante eldesarrollo del estudio.
* 9. ¿ Las hipótesis pueden surgir aunque no exista un cuerpo teórico abundante ? Las hipótesis útiles y fructíferas también pueden originarse en planteamientos del problema cuidadosamente revisados. Lo que sí constituye una grave falla en la investigación es formular hipótesis sin haber revisado cuidadosamente la literatura, ya que podemos cometer errores tales como“hipotetizar” algo sumamente comprobado o “hipotetizar” algo que ha sido contundentemente rechazado.
* 10. PARA QUE UNA HIPÓTESIS SEA DIGNA DE TOMARSE EN CUENTA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DEBE REUNIR CIERTOS REQUISITOS: 1. Las hipótesis deben referirse a una situación social real. Solamente pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definido. Por ejemplo un hipotesis relativoa alguna variable del comportamiento organizacional del centro escolar, se tendria que someterse a una situacion real ( con ciertos centros escolares) 2. Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles. Por ejemplo, “globalización de la economía” , sinergia, simulacion es un concepto impreciso y general que debería ser sustituido por uno...
tracking img